ALCALDÍA DE BENITO JUÁREZ AUTORIZA CONSTRUCCIÓN DE GASOLINERA SIN CONSULTAR A VECINAS Y VECINOS

 

  • La diputada Paula Soto solicita a la alcaldía Benito Juárez transparente información sobre la construcción de una gasolinera en la colonia San José Insurgentes

 

  • La construcción nunca fue sometida a consulta pública con las personas que colindan en la zona.

 

El Congreso de la Ciudad de México, exhorta a la Alcaldía Benito Juárez para que transparente, rinda cuentas y explique cuáles fueron los requisitos para autorizar la construcción de una gasolinera en un espacio utilizado para recreación en la calle José del Castillo, entre las avenidas Río Mixcoac y Revolución, en la Colonia San José Insurgentes.

Durante la sesión ordinaria virtual del día 8 de septiembre, la Diputada Paula Soto Maldonado, presentó un Punto de Acuerdo solicitando a la Alcaldía Benito Juárez proporcione copia de los permisos y Licencia de Construcción Especial, análisis de riesgo y los formatos correspondientes que se emitieron para solicitar la autorización de la construcción de la gasolinera ubicada en la calle José del Castillo.

Soto Maldonado informó que antes de iniciar la pandemia, esta área era utilizada para la convivencia de las personas y disfrutada equitativamente por quienes necesitaran un lugar de esparcimiento.

“Para el proyecto de construcción de la gasolinera, la Consulta Pública nunca fue presentada a las personas que viven en los sitios colindantes con el lugar, nuevamente las opiniones e intereses de las vecinas y vecinos de la colonia San José Insurgentes, fueron ignoradas con el abuso y la falta de consulta respecto de este tipo de construcciones”, explicó.

Afirmó que vecinas y vecinos colindantes, le han manifestado una gran inconformidad por los riesgos que una gasolinera puede representar, ya que se encuentran cercanas viviendas y un sanatorio, las cuales serían las principales afectadas en caso de ocurrir un siniestro.

Asimismo, la legisladora detalló que el día 25 de agosto de 2020, solicitó mediante el Oficio número CCM/IL/MLAOYQC/137/2020, se le proporcionara copia de los permisos y licencias necesarias que hayan sido otorgadas, con el fin de analizar si la gasolinera cuenta con los requisitos necesarios para su construcción e inicio de operaciones.

“Una vez más exhortamos a la Alcaldía Benito Juárez a que transparente y justifique sus decisiones, y a que realice un minucioso estudio documental y lo remita a esta Soberanía, sobre lo que se requiere para autorizar la colocación de establecimientos que representan un alto riesgo para las personas colindantes”, puntualizó.

Añadió que la autoridad local debe explicar a las y los colonos, por qué de manera unilateral decidió otorgar los permisos de construcciones y cómo esta decisión afectará su día a día.

 

*****