TRIUNFO CIUDADANO DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO

  

  • Nazario Norberto Sánchez, actual diputado local Distrito 4, participó durante la cuarta legislatura de la ALDF. en la aprobación de la interrupción legal del embarazo en la CDMX.

 

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, consideró que es un triunfo para las mujeres y para la libertad de los ciudadanos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no considere válido se penalice el aborto en diversas constituciones locales.

 

En entrevista destacó su beneplácito por esta postura, ya que personalmente como legislador participó en la Cuarta Legislatura de la ALDF en la conformación y aprobación de la Ley que permite la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas en la Ciudad de México.

 

“En ese entonces dimos la razón a las mujeres y a su derecho de decisión, ya que los argumentos de moralidad de la derecha, que se ventilaban en ese tiempo para castigarlas por tal acción, no representan el espíritu de las leyes de avanzada que construimos en la capital del país”.

 

Destacó que se privilegió la vida de muchas mujeres que por desesperación o circunstancias particulares se veían obligadas a interrumpir el embarazo, acto por el cual eran criminalizadas o peor aún, fallecían en abortos clandestinos, efectuados en condiciones insalubres y por personas sin la adecuada capacitación.

 

Finalmente Nazario Norberto recordó que para decretar inconstitucional la penalización del aborto en el país, se requería del voto de la mayoría calificada en la SCJN, en contra de las sanciones que al respecto establecen las constituciones locales de los estados de Coahuila y Sinaloa. Solo así la resolución tendría efectos generales en toda la nación.

 

*****

Compartir esta información