DIPUTADO TEMÍSTOCLES ARRANCA SEGUNDA LEGISLATURA CON INICIATIVA PARA RECONOCER INFANCIAS TRANS

 

 

En la primera sesión ordinaria de la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa para reconocer por vía administrativa la identidad de género de niñas, niños, y adolescentes trans en la Ciudad de México.

 

La presente iniciativa busca reformar los artículos 135 Quáter y 135 Quintus del Código Civil para el Distrito Federal, para eliminar la restricción de edad y reconocer por la vía administrativas el cambio de identidad de género de las personas trans menores de 18 años; mientras la solicitud sea efectuada por la o el tutor, con expresa voluntad de la persona menor.

 

Villanueva refirió a esta iniciativa como un pendiente de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el cual quedó omiso ante la solicitud de familias, activistas e infantes trans, al no discutirla, y por consiguiente no aprobarla, para garantizar el reconocimiento al derecho a la identidad y al libre desarrollo de la diversidad de niñas, niños y adolescentes trans.

 

“No me queda más que exhortar a que está Segundo Legislatura, en el arranque de sus trabajos, a que asuma esta responsabilidad, enmiende las omisiones de la Legislatura pasada y dé un mensaje firme y claro de compromiso con los derechos y la diversidad con el que nos habremos de guiar durante los siguientes tres años”, argumentó el diputado por Morena.

 

Temístocles Villanueva recordó el reciente acuerdo emitido por la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, en el que se reconoce el cambio de identidad de género por vía administrativa para menores trans a partir de los doce años.

 

Sin embargo, el congresista mencionó que el nivel de protección jurídica y legal no puede quedarse ahí, ya que es necesario dejar sentado reconocimiento en el Código Civil, “para lograr que nuestro marco legal ofrezca la protección oportuna y necesaria a las infancias y adolescencias trans”.

 

La llamada Ley de Infancias Trans ha sido una demanda de la sociedad civil organizada y producto de un ejercicio de un Parlamento Abierto. Villanueva recordó las diversas organizaciones defensoras de derechos humanos que se presentaron, el pasado 26 de agosto a las puertas del recinto legislativo con más de 50 mil firmas a favor de la aprobación de dicha Ley.

 

Finalmente, la iniciativa presentada por Temístocles Vilanueva fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género para su próxima discusión, valoración y análisis.

 

*****