BUSCAN ERRADICAR LOS CASTIGOS CORPORALES EN LA INFANCIA

 

  • Un estudio de la Organización de la Naciones Unidas señala que a nivel mundial sólo un 2 por ciento del sector infantil no sufren castigos corporales en sus hogares.

 

Debido a que persiste la aplicación de castigos corporales para disciplinar a niñas, niños y adolescentes, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso capitalino, Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa que busca armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México para dejar perfectamente clara la prohibición de este tipo de castigos humillantes.

De igual manera se propone adicionar como una atribución del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, la promoción y difusión de medidas alternativas de disciplina que sean participativas, positivas, no violentas y con respeto a la dignidad e integridad de las y los infantes.

En su proyecto, la Diputada refirió que, en torno a este tema, el Código Civil Federal establece la prohibición a que la madre, padre o cualquier persona en la familia, utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato y castigo humillante como forma de corrección o disciplina hacia los menores.

Recordó que el artículo 444 Bis de dicho Código, plantea que la patria potestad podrá ser limitada cuando el que la ejerce utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato y castigo humillante como forma de corrección o disciplina de niñas, niños o adolescentes.

Morales Rubio subrayó que la propuesta de prohibir el castigo corporal no tiene la finalidad de penalizar las conductas de las madres y padres, sino visibilizar que dichas prácticas son contrarias a su dignidad e integridad, por lo que se requiere de estrategias positivas para educar a los adultos responsables de su cuidado y formación; así como, a las personas menores de 18 años en cuanto a sus derechos y mecanismos de protección.

Ello involucra el crear una política pública que contemple campañas para el desarrollo familiar que promuevan el conocimiento y la utilización de medidas de disciplina no violentas.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XIV y XV al artículo 4, recorriéndose en su orden los subsecuentes; un tercer párrafo al artículo 43; una fracción XI al artículo 44; y una fracción IX al artículo 102, recorriéndose en su orden los subsecuentes, todos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, fue enviada para su análisis a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

 

*****