COPIA Y RECICLA OPOSICIÓN INICIATIVAS DE MORENA DE LA I LEGISLATURA

  • Nazario Norberto Sánchez, diputado local del Distrito 4 consideró poco ético que el PRD recicle una de sus iniciativas y la promocione como propia en la primera sesión de la Segunda Legislatura del Congreso CDMX.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, manifestó que es poco ético que en la primera sesión del II Congreso de la Ciudad de México representantes de la oposición copien y peguen iniciativas que él presentó en la pasada legislatura.

Como ejemplo citó al diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambríz, quien el día de ayer, 7 de septiembre de 2021, expuso en tribuna una iniciativa para el bienestar animal, que fue copiada de la que presentó el legislador morenista en el año 2018.

Luego de mencionar que es lógico que los temas no sean exclusivos de tal o cual persona, lo que le pareció sumamente grave es el hecho de que la redacción es similar y que reforme el mismo artículo.

Nazario Norberto refirió que dicha propuesta de cambio la presentó el 30 de Octubre de 2018 para modificar el Título Primero del Libro Primero del Código Civil para el Distrito Federal para quedar como sigue:

CAPÍTULO II

De la tutela de los seres sintientes.

Artículo 24 Bis. – Para los efectos jurídicos de este código se consideran seres sintientes a todos aquellos animales no humanos, silvestres o domésticos.

Artículo 24 Ter. – Además de los derechos reconocidos en este capítulo, los seres sintientes serán sujetos de los derechos tutelados por la ley especial en la materia.

Artículo 24 Quater. – La representación de los seres sintientes recae sobre las personas físicas o morales que detenten su posesión, propiedad o cuidado.

En esa fecha se publicó en la Gaceta Parlamentaria y en la página de consulta del Congreso de la Ciudad de México

https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/75fb51bd8a7d11ebcff1d35ec599219866f4735c.pdf

Como no fue dictaminada como tal, el diputado perredista aprovechó para sacarla del archivo y presentarla como propia.

Ayer en la gaceta parlamentaria de la sesión del 7 de septiembre de 2021 se publicó íntegro dicho proyecto de decreto, donde puede observarse que es copia del presentado por Norberto Sánchez en 2018.

https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/5cf2334afe622fd4a3668920b1979d160976cd98.pdf

“Agradezco que el hecho revela que se ha realizado un buen trabajo, por lo cual se da el reciclaje de la iniciativa, sin embargo, debería de conducirse con mayor ética y hacer proyectos propios, para el beneficio de la ciudadanía”, mencionó.

Finalmente, Nazario Norberto se pronunció porque los diputados apoyemos a la gente en las leyes que desea impulsar, y por ello, “desde siempre hemos manejado una agenda de protección a los animales y lo seguiremos haciendo

 

******