BUSCAN HACER OBLIGATORIAS LAS RESPUESTAS A LAS RECOMENDACIONES QUE EMITA LA CDHCM

 

  • Actualmente hay una laguna en el texto constitucional local que es necesario solventar, advirtió la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

 

Para dar mayor fortaleza a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la Diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa que busca elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades o personas servidoras públicas a dar respuesta a las recomendaciones que emita el órgano autónomo.

 

De igual forma, plantea establecer el mismo rango constitucional a la atribución del Congreso para que, a petición fundada y motivada de la CDHCM, pueda citar a comparecer a las autoridades y personas servidoras públicas, cuando las recomendaciones que les formule la Comisión no sean aceptadas, y deben fundar, motivar y hacer pública su negativa.

 

En su proyecto, la legisladora consideró necesario contar con mecanismos para garantizar el respeto y la protección de los derechos fundamentales reconocidos a favor de las y los habitantes de la capital.

 

Ayala Zúñiga indicó que si bien es cierto que esta ciudad cuenta con todo un esquema legal en materia de defensa de los derechos humanos, también se debe reconocer que existe una laguna en el texto de la Constitución de la Ciudad de México, respecto a la obligación de las autoridades y servidores públicos para dar respuesta a las recomendaciones planteadas por la Comisión, así como a la posibilidad de que el Congreso pueda intervenir mandando llamar a aquellas autoridades que decidan no acatar.

 

Con la iniciativa que se propone se busca dar solidez normativa al sistema jurídico local, concretamente en lo referente a la protección de los derechos humanos reconocidos en el ámbito local.

 

Para poder concretar esta posibilidad, Ayala Zúñiga presentó Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el contenido del Artículo 48, numeral 4, inciso d), de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual será analizada en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Derechos Humanos.

 

*****

Compartir esta información