PRESENTAN INICIATIVA PARA PROTEGER A GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA EN MATERIA DE EMPLEO

 

  • La Diputada Guadalupe Morales presentó una iniciativa para reformar Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, en materia de Protección Especial a Grupos de Atención Prioritaria.

 

  • Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al segundo trimestre de 2021, en la Ciudad de México se tenía un total de 322,167 personas desocupadas, lo que significa un incremento de 16,964 personas con relación al trimestre inmediato anterior.

 

Debido a que las tasas de desocupación se han incrementado en el último año, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 y las medidas sanitarias de distanciamiento social implementadas para mitigar y controlar la enfermedad, la Diputada Guadalupe Morales Rubio, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para que los grupos de atención prioritaria tengan acceso al seguro de desempleo de manera preferencial.

En la sesión de este día, la representante popular por el Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza, señaló que conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al segundo trimestre de 2021, en la Ciudad de México se tenía un total de 322,167 personas desocupadas, lo que significa un incremento de 16,964 personas con relación al trimestre inmediato anterior, y de más de 101,981 con relación al primer trimestre de 2020.

Indicó que de dicho universo, el 59 por ciento señaló como causa de la desocupación el haber perdido o terminado su empleo, seguido de un 23 por ciento, por haber renunciado o dejado su empleo.

Morales Rubio mencionó que en el artículo 123, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

Mientras que el artículo 10, Apartado B, numeral 5, incisos b) y e) de la Constitución Política de la Ciudad de México, las autoridades de la entidad están obligadas a establecer de conformidad con las leyes aplicables y en el ámbito de sus competencias, programas de Seguro de Desempleo y para la protección especial de grupos de atención prioritaria y personas trabajadoras que por su condición de vulnerabilidad requieren de una atención especial.

“Asimismo, en el Apartado B del citado artículo, se dispone que las autoridades de la Ciudad adoptarán las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos, así como para eliminar progresivamente las barreras que impiden la realización plena de los derechos de los grupos de atención prioritaria y alcanzar su inclusión efectiva en la sociedad”, destacó.

Por lo anterior, presentó una iniciativa por el que se adiciona una fracción IV al Artículo 10; y se reforma el primer párrafo del Artículo 11, ambos de la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, en materia de Protección Especial a Grupos de Atención Prioritaria.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para su análisis y discusión.

 

*****

Compartir esta información