PRESENTAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR LA REVOCACIÓN DE MANDATO EN CDMX

 

  • Nazario Norberto Sánchez, diputado local por el Distrito 4, explicó que se da cumplimiento a la legislación federal para que esta figura se realice también en el representante del Poder Ejecutivo local.

 

El Diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política de la Ciudad de México, para que la figura de Revocación de Mandato y Consulta popular se garantice, al tiempo que se dé cumplimiento a las reformas federales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019.

En la Tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el legislador explicó que con las modificaciones propuestas, el Instituto Nacional Electoral (INE), será el que “promueva única y exclusivamente la participación de la Ciudadanía; también que la Consulta Popular no pueda llevarse a cabo cuando la materia de la misma atente contra los derechos humanos; que la solicitud de revocación de mandato deba plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo Constitucional”.

Igualmente, agregó que, “establece que la revocación del mandato no pueda efectuarse en fechas coincidentes con los procesos electorales federales o locales, y se prohíbe el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como los fines de promoción de propaganda para ese ejercicio”.

Nazario Norberto, representante del Distrito 4 en la Alcaldía Gustavo. A, Madero, recalcó que la participación ciudadana, es un derecho de gran trascendencia que se ha venido impulsando como nunca antes por el gobierno que tutela la Cuarta Transformación, pues hemos visto que la ciudadanía cada vez se interesa más por hacer exigibles sus derechos a opinar, participar, e incluso modificar la forma en que son gobernados.

Luego de señalar que este tipo de reformas son las que seguirán materializando una verdadera transformación en nuestro país y en la Ciudad de México, Nazario Norberto recordó que con ello se da cumplimiento a lo establecido para las Constituciones de las Entidades Federativas, para que dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto, garanticen el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo Local”.

 

*****

Compartir esta información