BUSCAN CERRAR PUERTA GIRATORIA EN TODO EL PAÍS A DELINCUENTES REINCIDENTES MEXICANOS O EXTRANJEROS

 

  • Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, presentará una iniciativa al Congreso de la Unión porque en la CDMX sólo se considera la reincidencia delictiva un agravante para la sentencia.

 

Con el fin de cerrar la puerta giratoria en toda la República Mexicana, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez aseveró que se debe considerar como una agravante la reincidencia en que incurran personas extranjeras o mexicanas al cometer delitos, por lo cual,informó que presentará una iniciativa al Congreso de la Unión al respecto.

El legislador recordó que en 2019 en la Ciudad de México se implementaron reformas de vanguardia a nivel local para inhibir la repetición de conductas delictivas, generando una agravante y negando la posibilidad de beneficios penitenciarios a aquellas personas que regularmente cometen delitos, pero siguen libres por falta de denuncias oportunaso por lagunas legales.

Aseveró que los cambios legales que se pretenden a nivel federal no afectan los procesos que podrían aplicarse en estos casos, tales como la extradición internacional y lo considerando en la legislación en materia de migración, y “desde luego, respetando los derechos humanos y sin visos de discriminación cuando sean inculpados por cualquier ilícito que presuntamente hayan cometido”.

La reforma propuesta por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México adiciona el artículo 22 Bis al Código Penal Federal, para que la reincidencia sea tomada en cuenta para la individualización judicial de la pena y para el otorgamiento o no de los beneficios o de los sustitutivos penales establecidos en las disposiciones legales correspondientes.

El proyecto de decreto establece que en caso de que el imputado por algún delito doloso calificado por la ley como grave o que amerite prisión preventiva oficiosa, según corresponda, fuese reincidente por delitos de dicha naturaleza, la sanción aplicable por el nuevo delito cometido se incrementará en dos terceras partes y hasta en un tanto más de la pena máxima prevista para éste, sin que exceda del máximo señalado en el artículo 25 del presente Código.

También indica que se aplicará de igual forma la medida a que se refiere el párrafo anterior para aquellas personas extranjeras y podrá efectuarse la deportación en términos de la Ley de Migración.

Nazario Norberto justificó la necesidad de la iniciativa porque es una realidad que existen personas extranjeras que también son reincidentes en nuestro país. Desde el 2 de enero de este año 2020, aumentó el índice de delitos cometidos por esta población en particular, ya que de enero a octubre de 2019 fueron encarcelados el 15% más de extranjeros en comparación con el año 2017 y 17% más que en 2018.

Finalmente destacó que, de acuerdo con el Sistema Penitenciario Mexicano, los extranjeros se dedican principalmente al narco, robo, extorsión y amenazas y conforman bandas delictivas procedentes de Colombia, Estados Unidos, y Venezuela.

 

*****