REFRENDA MORENA SU COMPROMISO EN LA PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Y EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

 

  • Diputados de Morena calificaron como positivo el trabajo hecho por el licenciado Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Compareció hoy Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana ante el Congreso de la Ciudad de México. Ahí el Grupo Parlamentario de Morena refrendó su compromiso para coadyuvar en la prevención y erradicación de la delincuencia, así como la violencia de género, maltrato hacia los animales y el mejoramiento en las condiciones laborales de los cuerpos policíacos.

Las y los legisladores coincidieron en que:“La materialización de prestaciones laborales y sociales que otorguen seguridad y estabilidad a los elementos policiales es una obligación prioritaria. Es a través de un trato digno e igualitario en la condiciones y las oportunidades, que las y los policías atenderán con mayor vocación de servicio y elevarán el sentido de pertenencia a la Institución”.

Al fijar el posicionamiento de la bancada mayoritaría, la Diputada Leticia Varela Martínez,  Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reconoció que si bien los índices delictivos van a la baja, existe preocupación en delitos que se cometen contra mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y animales al interior de los hogares.

“Pese a que los delitos del fuero común como el robo de vehículo, el secuestro, la extorsión, las violaciones y el robo a negocio disminuyeron, nuestro país  presenta una pandemia paralela en lo que se refiere al aumento en el caso de feminicidios y violencia  en contra de las mujeres y la Ciudad de México debido a su densidad poblacional no escapa de este flagelo”.

Tras mencionar el esfuerzo para dotar al cuerpo de seguridad de las herramientas necesarias para que su actuación cuente en todo momento con perspectiva de género y absoluto respeto a los derechos humanos, Varela Martínez reconoció el desempeño de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección de Carrera Policial para implementar cursos y programas en la materia que ya comienzan a rendir frutos.

“Le pedimos no cesar los esfuerzos hasta que todos y cada uno de los casi 90 mil elementos policiales adscritos a las diversas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se encuentren capacitados  en materia de respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En este mismo acto, el Diputado Carlos Castillo Pérez preguntó al encargado de la seguridad de los capitalinos, sobre la disminución de la corrupción dentro de los cuerpos policíacos y detección dentro del Ministerio Público de actos que pueden constituir un delito.

Reconoció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus elementos que actuaron de manera ejemplar, eficaz e inmediata ante el lamentable atentado que sufrió su titular en junio pasado, lo cual mostró la capacidad de liderazgo y el cariño que la tropa le tiene.

“Hay mucho por hacer, pero en el Grupo Parlamentario de Morena tenemos la confianza de que se está actuando de manera correcta. Tiene nuestro apoyo y respaldo en esta difícil pero noble tarea de traer la paz”, concluyó.

 

****