SE PRESENTA INICIATIVA PARA CASTIGAR ACOSO SEXUAL DE TRES A SIETE AÑOS DE PRISIÓN EN CIUDAD DE MÉXICO

  • El ilícito aumentó casi el triple en meses anteriores: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó en tribuna el proyecto de Decreto para aumentar la penalidad del delito de acoso sexual de 3 a 7 años de prisión.

 

Indicó que la reforma al primer párrafo del Artículo 179 del Código Penal para la Ciudad de México, es necesaria porque el pasado mes de agosto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que lamentablemente este ilícito aumentó casi el triple en comparación con años anteriores.

 

Por alcaldías, Iztapalapa ocupa la primera posición con 62 casos, seguido de Miguel Hidalgo, con 49 casos, Gustavo A. Madero, con 39 Carpetas de Investigación Iniciadas; es decir 15.07%; Álvaro Obregón, con 34; y Benito Juárez, con 30 delitos registrados.

 

“Es importante mencionar que otro sitio donde se comete este tipo de delito con mayor concentración, es en el Transporte

Público por ejemplo, en el Metro de la Ciudad, las cifras han tomado relevancia pues incluso la propia Policía del Metro expuso que mientras de enero a junio del año pasado se contabilizaron 119 denuncias, en el primer semestre de este año la cifra ya ha superado las 169”, destacó.

 

El legislador del grupo parlamentario de Morena aseveró que las cifras no mienten y este fenómeno ha tenido un aumento considerable en nuestra Ciudad y para proteger a las víctimas de este delito, pues la actual sanción penal no proyecta una disminución en la Comisión de estos delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas.

 

“Es necesario hacer un cambio que permita sancionar a quienes acosan a las y los ciudadanos que habitan y transitan en la capital, en especial a las mujeres, pues es lógica pura saber que a consecuencia de este delito se causa daño o sufrimiento psicoemocional y en muchas ocasiones hasta agresiones físicas que lesionan su integridad”, finalizó.

 

La iniciativa fue turnada análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

 

*****