RECONOCE MORENA LA ACTUACIÓN EN MATERIA ECONÓMICA ASUMIDA POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

 

  • Diputadas de Morena en el Congreso dieron respuesta al informe presentado por la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

 

El Grupo Parlamentario de Morena reconoció que el Gobierno de la Ciudad ha estado a la altura de las circunstancias tan complejas que se viven a causa de la contingencia sanitaria y ha demostrado gran responsabilidad en el manejo de los recursos durante este 2020, por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, por lo que refrendaron su apoyo desde el Congreso para el escenario que se presente en el 2021.

La Diputada Valentina Batres Guadarrama, fue la encargada de fijar el posicionamiento de Morena durante la comparecencia ante el Poder Legislativo local, por parte de la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar. Sostuvo que los retos por venir requerirán de la voluntad política de quienes integran el Congreso y, en ese sentido, recordó la donación al Gobierno capitalino de 360 millones de pesos del presupuesto actual y 40 millones más que se donarán en el 2021.

En su balance, Batres Guadarrama consideró que el ejercicio fiscal 2019 cerró con un adecuado cumplimiento de las metas, al advertir que los ingresos obtenidos por el sector público presupuestal superaron en 14 mil 966 millones de pesos con respecto al aprobado en la Ley de Ingresos; los gastos también superaron el objetivo del año en 10 mil 679 millones de pesos más y el superávit presupuestal fue de sólo 4 mil 317 millones de pesos.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda advirtió que se tuvieron que reprogramar gastos y considerar otros que originalmente no se planearon para el ejercicio fiscal 2020 debido a la pandemia y así poder atender la situación de contingencia.

“Hoy, existe un esfuerzo muy responsable reorientando los recursos ahorrados hacia la salud, a la mejora del transporte público, a las políticas sustentables, a la cultura, a la infraestructura urbana, a la gente”, subrayó.

En su oportunidad, la Diputada Guadalupe Morales Rubio coincidió en el beneplácito de que el informe presentado refiere que la totalidad de los recursos públicos fueron ejercidos en estricto apego a lo dispuesto en la Ley de Austeridad, a pesar de los retos originados por el confinamiento, la caída de los ingresos e infundios de la oposición.

Morales Rubio, quien es presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, pidió conocer a mayor detalle cuál será el panorama económico en el 2021 y la estrategia del Plan de Reactivación Económica anunciado por la Jefa de Gobierno.

Por su parte la Secretaria de Administración y Finanzas destacó que tuvieron que trabajar y hacer ajustes para poder enfrentar el escenario de incertidumbre que ha supuesto la contingencia sanitaria por la presencia del virus.

Informó que se tuvo que reorientar 4 mil 713 millones de pesos para poder atender la situación de contingencia dirigidos a dos acciones: reforzar el sistema de salud y rescatar a las familias y empresas más vulnerables.

La funcionaria hizo un reconocimiento al apoyo que se recibió por parte del Congreso de la Ciudad de México, que les dio la posibilidad de reasignar el presupuesto para atender lo urgente sin afectar lo importante.

*****