REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA AGILIZAR PROCEDIMIENTOS PENALES ORDINARIOS

  • EL diputado Eleazar Rubio presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se agrega el párrafo segundo y tercero al artículo 71 bis del Código Penal para el Distrito Federal

 

Los mecanismos de simplificación de los procedimientos penales ordinarios y la justicia, han sido tendencias procesales que han permeado en diversos países cuyo modelo procesal penal se ha decantado por sistemas predominantemente acusatorios. Estos mecanismos representan una respuesta a los tardados y numerosos procesos penales que requerían agotar todas las instancias procesales para llegar a una sentencia, lo que implicaba una saturación de juzgados y ministerios públicos, haciendo una justicia lenta en cada caso.

Respecto a los datos de prueba ofrecidos y expuestos ante el Juez de control por el Ministerio Público, resulta claro que deben contar con las características de idoneidad y pertinencia para sustentar los hechos materia de la acusación. Ello implica que el Juez al emitir la sentencia, aún en procedimiento abreviado, requiere efectuar un proceso de valoración de los elementos de convicción, para determinar si aquellos son suficientes para demostrar la hipótesis fáctica expuesta por el órgano acusador.

Surge la problemática, se considera que no en todos los casos en los que se tramite un abreviado, podrá afirmarse jurídicamente que se reunieron todos los elementos constitutivos del delito.Para un mejor entendimiento, se sustentan breves consideraciones relativas a la teoría del delito.

Por tal motivo se propone reformar el Código penal para el Distrito Federal a fin de armonizarlo con el Código Nacional de Procedimientos Penales y que ambos sistemas tanto el mixto inquisitivo y el acusatorio se encuentren vigentes en nuestro Código Penal.

*****