IMPULSAN SANCIONES PARA FUNCIONARIOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS QUE REALICEN DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Serán sancionados aquellos servidores públicos de los tres poderes de gobierno que nieguen el acceso a las mujeres a gozar de la protección de la justicia, propone diputada de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros García.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Adriana Espinosa de los Monteros García, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de México, con la cual se busca sancionar a las personas servidoras públicas de los 3 poderes de gobierno que omitan las acciones necesarias o nieguen el acceso a las mujeres a gozar de la protección de la justicia en los términos de la norma.

Al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria del órgano legislativo, la representante popular lamentó que aún persistan prácticas que discriminan a las mujeres dentro de los organismos públicos, tal como se ha documentado recientemente en diversos entes públicos, por lo que se deben impulsar acciones legales para combatirlas y erradicarlas.

En tal sentido, comentó que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se hace una adición al Artículo 29 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de México busca para dejar establecido el castigo a quien incurra en ese tipo de faltas.

La legisladora Adriana Espinosa de los Monteros precisó que la adición es a Fracción X de la citada norma para quedar como sigue: “Sancionar conforme a la normativa aplicable a las personas servidoras públicas de los 3 poderes de gobierno que omitan las acciones necesarias o nieguen el acceso a las mujeres a gozar de la protección de la justicia en los términos de esta Ley”.

La diputada de Morena estableció que la presente iniciativa es garantista de la igualdad sustantiva mandatada por la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que en términos prácticos es deber fundamental del Estado promover que todas las Leyes sean garantistas de esos mismos derechos fundamentales.

Recordó que la Ciudad de México es una entidad garantista de los derechos humanos, los cuales deberán ser progresivos y universales y es responsabilidad de Congreso capitalino modernizar y armonizar los anteriores ordenamientos aún vigentes al espíritu garantista que establece la Constitución Política local.

La iniciativa que fue suscrita por la vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, será analizada en la Comisión de Igualdad de Género.

*****