PROPONE DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL MACEDO CASTIGAR CON CÁRCEL A PERSONAS QUE FALSIFIQUEN O ALTEREN DOCUMENTOS PÚBLICOS O PRIVADOS

  • Señala que en inmuebles localizados en las colonias Ex Ejido de Santa Úrsula Coapa y San Andrés Totoltepec, fueron asegurados más de cinco mil juegos de placas vehiculares de diversas entidades del país, posiblemente apócrifas.

 

  • Propone adicionar el Artículo 339 Bis del Código Penal del DF para castigar con penas de 4 a 8 años de prisión a la persona que comercialice o posea documentos falsificados o alterados.

 

El Diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macedo Escartín, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Artículo al Código Penal del Distrito Federal para sancionar a quien falsifique o altere documentos públicos o privados, como es el caso de placas, engomados o documentación falsa para identificación de automóviles.

El legislador de Iztapalapa señaló que la propuesta busca dejar establecido en el Articulo 339 Bis del Código que a la persona que “comercialice o posea indebidamente documentos falsificados o alterados, sean públicos o privados, se le impondrá una pena de cuatro a ochos años de prisión y multa de cien a quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, cuyo valor diario para 2021 es de 89.62 pesos.

“Si quien realiza la comercialización o la posesión ilegitima es un o una funcionaria pública, la pena se aumentará hasta una mitad más”, aseveró.

El diputado Miguel Ángel Macedo dijo que es necesario castigar a las bandas delictivas que falsifican o alteren documentos públicos y privados, y puso como ejemplo el caso que se registró recientemente en la Ciudad de México, de forma específica en las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán, cuando se dio un golpe en contra de bandas delictivas que expedían y comercializaban placas de forma falsa.

Recordó que en los inmuebles localizados en las colonias Ex Ejido de Santa Úrsula Coapa y San Andrés Totoltepec, fueron asegurados más de cinco mil juegos de placas vehiculares de diversas entidades del país, posiblemente apócrifas, y diversas dosis de posible droga.

“Luego de analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un juez de control determinó vincular a proceso a dos hombres y tres mujeres, por la probable comisión de los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo; encubrimiento por receptación; así como posesión de placas, engomados y documentos falsos, para la identificación de automotores”, agregó.

El legislador Macedo Escartín aseguró que, en la práctica, la comercialización de documentos falsos y de la posición ilegitima de documentos falsos, sean estos públicos o privados, no se encuentran previstas en algún tipo penal.
Consideró que “este tipo de bandas delictivas no solo incentiva la portación y comercialización de documentos falsos, si no que impulsan a la ciudadanía a portar documentos, para poder circular, de otros estados de la república para evadir impuestos”, alertó.

“Estos hechos generan una incertidumbre en la ciudadanía y no solo eso, generan que otros hechos de carácter delictivo puedan hacerse en total impunidad. Es por eso que se propone que se haga modificación a diversas normas de la Ciudad de México con el fin de erradicar estos hechos que la ley señala como delitos”, finalizó.

 

*****

Compartir esta información