INICIATIVA DE ANA CRISTINA HERNÁNDEZ PARA COMBATIR EL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO EN DEPENDENCIAS DE LA CAPITAL

 

  • La legisladora de Morena resaltó la necesidad de implantar mecanismos e instancias que detecten, atiendan y erradiquen toda forma de violencia laboral y sexual.

 

Las Alcaldías y dependencias de la Ciudad de México, así como el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCM),deben fomentar un ambiente libre de riesgos, discriminación, violencia laboral y sexual y establecer mecanismos para detectar, atender y erradicar el hostigamiento y el acoso en las áreas de trabajo, señaló la Diputada Ana Cristina Hernández Trejo.

La legisladora hizo alusión alInforme Estadístico de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública (2018) en el que destacan 211 denuncias en 63 instituciones gubernamentales, con un incremento de 45.5 por ciento en comparación con el año anterior.En 179 de los casos, las mujeres denunciaron a un hombre y en 61 de éstos había una relación laboral de jerarquía superior.

Asimismo, destacó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNP) en las que se estableció que en enero de este año, a nivel nacional, se recibieron ante las diferentes Procuradurías y Fiscalías un total de 363 denuncias por acoso contra mujeres y 128 por hostigamiento sexual,de las cuales la capital del país concentró un 27 por ciento de los casos, sin especificar si fueron en dependencias gubernamentales.

Por ello, la legisladora de Morena presentó una iniciativa para reformar la Fracción III del Artículo 8, la Fracción IV del Artículo 15 y la Fracción III del Artículo 27 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El documento fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación.

 

*****