PROPONE EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO UTILIZAR DE MANERA CORRECTA EL TERMINO DE PROGRESIVIDAD

  • La diputada Yuriri Ayala Zúñiga propuso reformar el Artículo 70 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

  • La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

Para evitar violaciones a los derechos humanos de quienes viven en la Ciudad de México, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga propuso conceptualizar de manera correcta el principio de progresividad de los derechos fundamentales de los tres elementos que rigen dicho principio: gradualidad; progreso; y no regresividad (lato sensu).

 

En la sesión de hoy, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, indicó que lo anterior es con base en el Artículo 5 de la Constitución Política capitalina en atención a los elementos que rigen el principio de progresividad, los cuales cumplen con una función primordial de la evolución y eficiencia de los derechos humanos en el ámbito legislativo.

 

“Busca darle contenido al principio de progresividad y no regresividad en el ámbito legislativo, en la inteligencia de que el principio de regresividad únicamente tiene vigencia si la medida legislativa implementada de manera negativa busca proporcionar un equilibrio razonable de los derechos y libertades con un propósito constitucional, o a incrementar el grado de tutela de uno diverso, en atención a que los derechos se centran en un marco de optimización y no operan como absolutos”, señaló.

 

La iniciativa que propone reformar el Artículo 70 de la Constitución Política de la Ciudad de México, dijo, quedaría de la siguiente manera:

 

Artículo 70. Progresividad de los derechos en el ámbito legislativo Los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución y las leyes que de ella emanen, gozan de progresividad y gradualidad. Podrán reformarse para ampliar, proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas, atendiendo al principio de no regresividad.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

 

*******