PIDEN 7 AÑOS DE CÁRCEL Y MULTAS POR MÁS DE 40 MIL PESOS PARA QUIEN ROBE COLADERAS

 

  • La iniciativa de Nazario Norberto Sánchez, diputado local por el distrito 4, fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del CongresoCDMX, para su análisis y dictamen.

 

Con el fin de garantizar nuestro derecho a una Ciudad habitable y segura, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para sancionar de 3 a 7 años de prisión y de 100 a 500 días de multa, (44,810 pesos), a quien robe coladeras o cualquier elemento del equipamiento y mobiliario urbano de la Ciudad de México, ya sean fijos, móviles, permanentes o temporales.

En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el legislador destacó que el robo de infraestructura y mobiliario de nuestra Ciudad es un delito que afecta severamente a quienes habitamos y transitamos en esta Capital, y lamentablemente se ha hecho más frecuente el robo de las alcantarillas o comúnmente llamadas “coladeras”. “Esta es una conducta que cada vez representa mayores pérdidas monetarias para la Ciudad de México, por ejemplo, el Sistema de Aguas ha invertido desde el año 2019, 53 millones de pesos para sustituir más de 9 mil tapas del alcantarillado”.

Mencionó que aproximadamente se registran 77 robos al mes, principalmente en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que representan en total el 42 por ciento de los hurtos registrados en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México durante los últimos 5 años.

En sesión presencial en el recinto de Allende y Donceles, Nazario Norberto se refirió a las personas que logran vender las alcantarillas como fierro viejo, y que obtienen una ganancia aproximada de 3 o 4 pesos por kilo, es decir entre 240 o 300 pesos por brocal de 60 kilos. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, cada tapa tiene un costo promedio de 17 mil pesos.

Finalmente, Norberto Sánchez puso énfasis en señalar que la sustracción de coladeras, además de generar un gasto acaudalado, es un riesgo constante a la integridad de las personas que transitan por la Ciudad, ya que la falta de este mobiliario público provoca graves accidentes y hasta en muchas ocasiones la pérdida de la vida.

El proyecto de decreto por el que se deroga la fracción Tercera del Apartado A y se recorren las subsecuentes y se adiciona un Apartado E, todas del Artículo 224 del Código Penal para la Ciudad de México, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

*****