ADVIERTE DIPUTADO MARTÍN PADILLA QUE EN LA CDMX EXISTEN AL MENOS 70 PUNTOS DE RIESGO POR DESLAVE

 

  • Entre los años 2000 y 2018, se contabilizaron 9,627 muertes asociadas a desastres naturales en territorio nacional, señala.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta a las unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco a coordinar acciones para realizar un dictamen técnico de las zonas de atención prioritaria por riesgo de deslizamientos, deslaves y desgajamientos, e informen de las acciones a realizar para proteger a la población de las demarcaciones en tal situación.

Los diputados de los partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de Donceles avalaron la propuesta presentada por el diputado de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Martín Padilla Sánchez, quien dijo que el Atlas de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México reporta que existen al menos 70 puntos de riesgo por deslave en la capital, concentrando la mayor cantidad de zonas de riesgo en las alcaldías Álvaro Obregón con 18, Coyoacán con 9, Cuajimalpa con 13, en Gustavo A. Madero se ubican 7, en Magdalena Contreras 6, en Tlalpan se han identificado 6 y en Xochimilco existen 10 puntos de riesgo.

Sin embargo, aseveró, aun cuando la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México tiene conocimiento de la susceptibilidad de deslizamiento de laderas en la capital del país, no se cuenta con un informe pormenorizado sobre las medidas que las Unidades de Gestión Territorial estén empleando en la prevención de riesgos con las poblaciones vulnerables.

Señaló que es indispensable que las distintas Unidades de Gestión Territorial de las Alcaldías, adviertan sobre los posibles riesgos de deslizamientos señalados por el Atlas de Riesgos y detallen las acciones a realizar para prevenir los riesgos asociados a estos fenómenos naturales y garantizar la seguridad de la población.

El diputado Martín Padilla dijo que la ubicación geográfica de nuestro país, lo hace vulnerable a una gran variedad de fenómenos que pueden ocasionar desastres naturales. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), entre los años 2000 y 2018, se contabilizaron 9,627 muertes asociadas a desastres naturales en territorio nacional, reportó.

“En la capital del país en particular, uno de los fenómenos identificados como prioritario por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, es la inestabilidad de laderas, entendida como “un fenómeno geológico que considera diversos aspectos como densidad arbórea, pendiente del terreno, tipo de rocas, relieve, sismos, entre otros”, advirtió.  

 

Agregó que dicho fenómeno aumenta durante la época de lluvias, pues los deslaves ocurren con mayor facilidad a causa del reblandecimiento de tierra, pudiendo afectar severamente.

“Recientemente, en la Zona Metropolitana del Valle de México, fuimos testigos de dos deslizamientos y derrumbes de consideración. El primero en la zona norte de la ciudad, el miércoles 8 de septiembre, donde se registró un deslizamiento de rocas, lodo y árboles en la colonia Chalma de Guadalupe en la Alcaldía Gustavo A. Madero, con severos varios daños materiales.

El segundo, fue la tragedia acontecida en una zona limítrofe de la Ciudad de México, específicamente, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el viernes 10 de septiembre, en la zona del Cerro del Chiquihuite, donde se presentó un deslave que ha dejado como saldo, 2 personas muertas, 3 desaparecidas y la solicitud de evacuación de 126 familias de sus casas, concluyó.

 

*****