INICIATIVAS TENDRÁN LENGUAJE DE FÁCIL COMPRENSIÓN, PROPUSO LA DIPUTADA XÓCHITL BRAVO

 

  • La representante de Mujeres Demócratas presentó una reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso en materia de accesibilidad.

 

  • Dichos instrumentos legislativos tendrán, además, un audio en español y en tres lenguas originarias, y sin impacto presupuestal, aseguró.

 

Los instrumentos legislativos de Diputadas y Diputados deben tener un lenguaje de simple comprensión, que permita a las y los habitantes de la Ciudad de México poder acercarse a las leyes y a sus autoridades, señaló la Diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

“El lenguaje ciudadano o de lectura fácil es la síntesis de una norma, para que dicho documento jurídico sea entendible para toda la ciudadanía. El lenguaje ciudadano o llano surgió en países como Suecia, Australia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y España, para promover el uso de un lenguaje simple y claro en los archivos de gobierno”, indicó.

La legisladora explicó que en México, desde 2004, se empezó a difundir el concepto de lenguaje ciudadano y así nuestro país se convirtió en el primero de habla hispana en promover el uso de un lenguaje claro y preciso para transmitir el quehacer gubernamental.

Bravo Espinosa también informó que para que la ley llegue a todas y todos, es fundamental atender a las personas con algún tipo de discapacidad. En 2010, por ejemplo, 25 por ciento de las y los capitalinos, es decir, más de 100 mil personas, padecían discapacidad visual.

Por otra parte, destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, en la capital hay alrededor de 785 mil personas originarias, de ese total 129 mil hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, principalmente náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco y mazahua.

Por lo anterior, la Diputada Xóchitl Bravo presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al Artículo 107 de la Ley Orgánica y un Inciso al Artículo 96 del Reglamento del Congreso, para que se expliquen cada una de las iniciativas y para que haya un audio en español y en al menos tres lenguas originarias, sin impacto presupuestal.

La iniciativa también fue suscrita por la Diputada Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, y fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.

 

*****