POR INASISTENCIAS DAN DE BAJA AL DIPUTADO VÍCTOR HUGO LOBO DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES E INICIATIVAS CIUDADANAS

 

  • Lo informó su Presidente Nazario Norberto Sánchez, en términos de los artículos 65 fracción IV, párrafo tercero,198 y 199 del Reglamento del Congreso CDMX.

 

  • Nadie está por encima de la Ley, “los diputados somos los primeros que debemos respetarla y es nuestra obligación asistir a las reuniones, indicó.

 

Con el propósito de seguir construyendo y sumando esfuerzos en los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, su presidente, Nazario Norberto Sánchez, informó que el diputado plurinominal del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo Román, integrante de esta Comisión des de el mes de marzo del año 2019, ha acumulado tres inasistencias consecutivas no justificadas, por lo que será dado de baja en términos de los artículos 65 fracción IV, párrafo tercero, 198 y 199 del Reglamento de este órgano Legislativo.

El legislador de Morena informó que Lobo Román faltó de manera consecutiva a las sesiones del 7 y 14 de agosto, así como del 4 de septiembre del presente año.  Aseveró que nadie está por encima de la Ley, “los diputados somos los primeros que debemos respetarla y es nuestra obligación asistir a las reuniones, indicó.

Destacó que se busca atender con eficiencia las iniciativas turnadas a esta comisión y las inasistencias de los legisladores se contraponen a este propósito. “Esta es la tercera ocasión en que se convoca a la Décima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas  Ciudadanas, lo anterior en virtud de que las dos anteriores no se pudieron llevar a cabo debido a que no se reunió el quórum legal requerido”.

Nazario Norberto puntualizó que en ese contexto, el artículo 199 sobre Inasistencias, Justificaciones y Sustituciones establece que a la o el Diputado que tenga inasistencia a convocatoria, sin justificar, se le descontará un día de dieta. En caso de que la o el Diputado acumule tres inasistencias a sesión consecutivas, sin justificar, causará baja de manera automática.

Finalmente, Nazario Norberto dijo que de inmediato se informará de esta situación a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, ambos de Congreso de la Ciudad de México.

Por otro lado, se aprobaron las Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 35 apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México, presentada por el Diputado Nazario Norberto Sánchez, Integrante del Grupo Parlamentario del partido de MORENA y la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 35, apartado A de la Constitución Política de la Ciudad de México, presentada por el Diputado Diego Orlando Garrido López, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en materia de Justicia  digital.

Igualmente, se aprobaron las reformas en materia de patrimonio familiar, matrimonio igualitario e internet gratuito.

 

*****