DIPUTADO TEMÍSTOCLES PIDE REFORMA INTEGRAL DEL DELITO DE TORTURA

 

El diputado en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Distrito Federal en materia del delito de tortura, con el fin de armonizar la norma penal local con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos y Penas, Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Temístocles señaló que, en el pasado, México ha sido señalado por organismos y tribunales internacionales por violaciones a los derechos humanos, suscitados a causa de la impunidad que imperaba en los órganos de seguridad e impartición de justicia del país.

Por lo que, con el fin de atender los delitos de tortura cometidos por los agentes del Estado en el pasado y asegurar su no repetición, Temístocles solicitó la armonización del Código Penal local, con la Ley General de Tortura y demás normativas internacionales en la materia.

“Debemos pugnar porque la satisfacción de éstos se materialice en normas y leyes acordes, que hagan de los derechos humanos una realidad tangible para todas las personas”, señaló el congresista por Morena.

Si bien el delito de tortura se encuentra ya regulado dentro de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos y Penas, Crueles, Inhumanos o Degradantes, la presente propuesta propone un tipo penal más amplio en el Código Penal Local.

Esta reforma “separa las sanciones penales para las personas servidoras públicas y los particulares que comentan el delito de tortura; establece agravantes como cuando la tortura se aplique a niñas, niños o adolescentes, mujeres gestantes, personas que pertenezcan a la población LGBTTTI+ y otras personas que formen parte de grupos de atención prioritaria”, refirió Temístocles Villanueva.

El congresista por Morena señaló que la homologación con la Ley General permitirá que en la Ciudad de México se cuenten con los elementos necesarios para su respectiva aplicación por las autoridades competentes, y otorgar así su certeza jurídica hacia las víctimas de tortura y de quienes han sufrido otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Finalmente Temístocles Villanueva reiteró: “avancemos con esta perspectiva interseccional y multidimensional para que la Ciudad de México fortalezca la tipificación de tortura, tomando así una posición contundente en contra de esta conducta”.

El punto de acuerdo fue suscrito por diputadas y diputados de diferentes fuerzas políticas del Congreso de la Ciudad de México: Jesús Martín del Campo, Nancy Núñez, Leticia Estrada, Carlos Godoy, Guadalupe Chavez, Maricela Zúñiga, Miguel Ángel Macedo, Valentina Batres, Martin Padilla, Marcela Fuentes, Christian Moctezuma, Isabela Rosales, Adriana Espinosa De Los Monteros (Morena), Carlos Joaquin Fernández Tinoco, Jonathan Colmenares Renteria, Tania Larios, Silvia Sanchez Barrios (PRI), Elizabeth Mateos y Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas).

*****