PIDEN ILUMINAR DE VERDE LA CIUDAD EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR UN ABORTO LEGAL Y SEGURO

 

  • Desde el 2007 y hasta el último informe de 2019, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México ha confirmado la nula cantidad de mujeres fallecidas, al haber optado por la Interrupción Legal del Embarazo, afirma diputada Ana Francis López.

 

  • Señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 13 por ciento de las muertes maternas a nivel global son derivadas de la práctica insegura del aborto.

 

Como una forma de apoyar la oleada del movimiento feminista en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, el Congreso capitalino solicitó a diversas autoridades de la Ciudad de México iluminar de color verde edificios públicos para conmemorar el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, a realizarse el próximo 28 de septiembre.

El punto de acuerdo, que fue respaldado por la totalidad del Grupo Parlamentario de Morena, lo presentó la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, quien advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 13 por ciento de las muertes maternas a nivel global son derivadas de la práctica insegura del aborto, además indicó que se calcula que en el mundo se practican cerca de 19 millones de abortos inseguros o peligrosos, 97 por ciento de ellos en países en vías de desarrollo.

Destacó la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no criminalizar a la mujer que se practique un aborto, la inconstitucionalidad de pretender crear leyes para proteger la vida desde la concepción, así como los intentos de generar una ley de objeción de conciencia.

Todas estas decisiones, dijo, sientan un precedente para defender lo justo que es el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y proyecto de vida.

La legisladora de Morena, recordó que desde 2007, en la capital del país se implementó una de las legislaciones más liberales en la materia y para 2019, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México informó sobre la nula cantidad de mujeres fallecidas, al haber optado de manera libre y voluntaria por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

López Bayghen consideró que son importantes las acciones afirmativas en el marco del día que se conmemoran estos esfuerzos, por lo que el punto de acuerdo solicita a la Oficialía Mayor del Congreso de la Ciudad, ilumine de color verde los edificios que forman parte de este Poder Legislativo.

Asimismo se pide a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a que invite a las dependencias que forman parte de la Administración Pública a que de igual manera iluminen sus edificios de color verde.

Finalmente, el acuerdo plantea a la Mesa Directiva de esta Soberanía distribuya entre las diputadas y diputados un cuadernillo que se anexó al punto de acuerdo, que contiene diversas propuestas para conmemorar el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, a fin de que realicen alguna actividad en sus Módulos de Orientación, Atención y Quejas Ciudadanas, así como en sus redes sociales.

 

*****