PROPUESTA PARA EQUIPARAR LA PENA DE FEMINICIDIO EN VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES: ELEAZAR RUBIO

 

  • A quien cometa feminicidio se le impondrán de veinte a cincuenta años de prisión. Además, el Juez decretará como parte de la condena el tratamiento al que se someterá el imputado y el número de terapias que deberá recibir como parte de su condena.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldará presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 78, 148 bis y se adiciona el artículo 148 ter, del Código penal para el Distrito Federal que propone equiparar al delito de feminicidio, la conducta consistente en la que el sujeto que cometió el delito, realice todos los actos tendientes a privar de la vida a una mujer, pero por causas ajenas a su voluntad, la víctima no pierda la vida; conducta que podrá consistir en dispararle con arma de fuego en cualquier parte del cuerpo, lesionarla con un cuchillo metálico, producir le asfixia, golpearle con cualquier objeto en algún lugar del cuerpo y dañe o pueda dañar un órgano vital, dándole o dejando de dar alguna dosis de algún medicamento o sustancia o cualquier otra conducta en la que le pueda causar la muerte a una mujer.

La pena aplicable será de diez a veinticinco años de prisión. Además, el Juez decretará como parte de la condena el tratamiento al que se someterá el imputado y el número de terapias que deberá recibir como parte de su condena.

A su vez, se propone para evitar que el Derecho Penal llegue tarde, cuando ya haya una víctima más, reformar diversos tipos penales que de acuerdo su composición lo admita, se castigue de forma anticipada a quien cometerá un delito del cual no se pueda reparar el daño.

 

*****