PRESENTAN INICIATIVA PARA PROTEGER EL DERECHO DE LAS Y LOS ABUELOS

 

  • En México hay 15 millones 142 mil 976 adultos mayores de 60 años, mientras que en la Ciudad de México son 1 millón 491 mil 619, afirma el diputado de Morena Janecarlo Lozano

 

  • Comparte Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2017, en donde se revela que el 65.5 por ciento de los niños mexicanos menores a seis años son cuidados por sus abuelos

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Janecarlo Lozano Reynoso, presentó una iniciativa para salvaguardar el derecho de las abuelas y abuelos a convivir con sus nietos, sin importar que sus padres hayan terminado con su matrimonio.

Al presentar la iniciativa para reformar el Artículo 416 Bis del Código Civil para el Distrito Federal en materia del derecho a las familias para abuelas y abuelos, el legislador dijo que los abuelos son integrantes importantes, a veces fundamentales, del vínculo familiar, incluso, ante la falta de alguno de los padres o reconstrucción de los miembros de la familia.

El diputado Lozano Reynoso destacó que los abuelos sufren los daños colaterales cuando sus vástagos maltratan a sus parejas, no son responsables de su familia, se separan de su pareja o son privados de la libertad, puesto que el contacto con sus nietos se ve mermado hasta que perderse el vínculo.

“En el contexto social y familiar, las personas de la tercera edad son propensos al abandono, maltrato, menosprecio y violencia, toda vez que han perdido fuerza física y se encuentran sujetos a enfermedades y afecciones físicas que los vuelven vulnerables”, subrayó.

En la Tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el representante de la Alcaldía Gustavo A. Madero, informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay 15 millones 142 mil 976 adultos mayores de 60 años, mientras que en la Ciudad de México se contabilizan 1 millón 491 mil 619 personas que pertenecen a este grupo de edad.

Asimismo, compartió la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2017, en donde reveló que el 65.5 por ciento de los niños mexicanos menores a seis años son cuidados por sus abuelos, lo cual quiere decir que el resto de los abuelos podrían estar sujetos a visitas familiares con sus nietos.

El diputado Janecarlo Lozano insistió en que la reforma al Artículo 416 Bis del Código Civil para el Distrito Federal en materia del derecho a las familias para abuelas y abuelos, garantizará el derecho que tiene este grupo poblacional, a tener una familia y no serán impedidos de tener relación y convivencia con sus nietos, respetando los horarios de descanso y estudio de los menores.

Asimismo, agregó, “los progenitores, deben evitar actos de manipulación sobre las hijas e hijos menores de edad, a fin de que rechacen, generen rencor, antipatía, desagrado o temor contra los abuelos paternos o maternos”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México, con el propósito de ser discutida y analizada.

 

 

 

*****