BUSCAN AMPLIAR ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN ANIMAL DE LA CDMX PARA LOCALIZACIÓN DE MASCOTAS PERDIDAS

 

  • Nazario Norberto Sánchez, integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, presentó una iniciativa de reformas al artículo 73 de la Ley de Protección a los Animales.

 

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa que adiciona una fracción al artículo 73 de la Ley de Protección a los Animales, con el propósito de que la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México pueda implementar políticas públicas para la búsqueda y localización de animales de compañía extraviados.

En el marco de la sesión virtual del Congreso de la Ciudad de México, el legislador destacó que el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXVII al Artículo 73 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que la Agencia de Atención Animal, tendrá las atribuciones de: realizar el registro estadístico de las sentencias firmes relacionadas a delitos de maltrato y crueldad animal; coordinar, supervisar y administrar la operación y regulación del funcionamiento del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, e implementar políticas públicas, en coordinación con los Centros de Atención Canina y Felina o las Clínicas Veterinarias en las Demarcaciones Territoriales, o las análogas para la búsqueda y localización de animales de compañía extraviados.

En la exposición de motivos, Nazario Norberto destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el índice de animales de compañía callejeros crece de manera alarmante a una tasa del 20 por ciento anual, pues se estima que de los 28 millones de perros que existen en México, solamente el 30% cuenta con dueño. Las causas más significativas de esta situación son el extravío, abandono y la escasa cultura de esterilización.

El proyecto de decreto fue turnado a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del congreso capitalino para su análisis y dictamen.

 

*****