PROPUESTA PARA QUE EN LICENCIA DE CONDUCIR SE INCLUYA LA VOLUNTAD DE DONAR ÓRGANOS

 

  • En México más de 22 mil personas están a la espera de un órgano.

 

Debido al gran déficit que se tiene para contar con órganos humanos para trasplante, la Diputada Esperanza Villalobos Pérez, propuso insertar dentro de la licencia de conducir un apartado  en donde se manifieste la voluntad de las y los conductores  para ser o no donadores de órganos y, beneficiar así a muchas personas que requieren de esta acción altruista.

Durante la sesión del pleno de este jueves, Villalobos Pérez refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Trasplantes, en 2018 se registraron 22 mil 532 personas que estaban en espera de recibir alguna donación de órganos, y la cifra crece año con año.

Agregó que, de acuerdo con organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, es decir al año aproximadamente 24 mil personas pierden la vida por este motivo.

Villalobos Pérez expresó que los trasplantes de órganos, son una gran conquista de la ciencia médica en beneficio de personas que enfrentan graves problemas clínicos.Sin embargo, lamentó que en nuestro país la práctica  de donación de órganos sea muy limitada.

México, de acuerdo con la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe, cuenta con 3.5 donantes por cada millón de personas.

La iniciativa fue enviada para su análisis y estudio a la Comisión de Participación Ciudadana.

 

*****