PIDEN QUE EN LA LICENCIA DE CONDUCIR QUEDE EXPRESA LA VOLUNTAD PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

  • En 2018 se registraron 22 mil 532 personas en la lista de espera para recibir algún trasplante de órgano, lamenta la diputada Esperanza Villalobos.

 

  • Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en México mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

 

Como un esfuerzo más para fortalecer la cultura de la donación de órganos en la Ciudad de México, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Esperanza Villalobos Pérez, presentó una iniciativa para reformar la ley de Movilidad local con el objetivo de establecer de manera obligatoria la voluntad de los ciudadanos, en la licencia para conducir, para ser o no ser donador.

Al subir a la Tribuna, la legisladora destacó el gran avance que ha supuesto en la ciencia médica los trasplantes de órganos y tejidos, pues son una esperanza para muchas personas que enfrentan graves situaciones clínicas.

“Lamentablemente su práctica está limitada por la disponibilidad de los órganos, ya que existe un gran déficit de órganos, a pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas para incentivar la donación, que debe de ser gratuita, sin exigencia de retribución y de carácter altruista”, dijo la diputada Esperanza Villalobos.

La representante popular por el Distrito 22 de Iztapalapa refirió que datos arrojados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en 2018, establecieron que alrededor de 22 mil 532 personas, estaban a la espera de recibir algún trasplante de órgano, cifra que va en aumento día con día.

Llamó la atención que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito. En México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con este consumo, refirió.

 

La diputada Villalobos Pérez consideró necesario que el Estado reaccione ante estas situaciones, procurando siempre la salud de las personas involucradas, y en caso contrario tener un manejo adecuado encaminado a la donación de órganos de las personas implicadas.

“Nos encontramos a tres años de haber comenzado la Cuarta Transformación, tenemos el mandato de realizar la transformación de la vida pública, el proyecto de ciudad que exige la ciudadanía requiere de innovación y reconocimiento de derechos haciendo una propuesta por la vida y por la determinación de todas y todos sobre nuestro cuerpo”, señaló en su mensaje.

La legisladora planteó usar un documento oficial y de uso común como es la licencia de conducir para que ahí quede expresa la voluntad de las personas conductoras sobre la posibilidad de donar sus órganos y tejidos.

Reconoció que el fomento a la donación ya está plasmada en la Ley de Movilidad, pero ésta se restringe a programas de fomento y a diseñar mecanismos para la anotación de la voluntad dentro de la licencia, sin medidas coercitivas y obligatorias.

La viabilidad de la iniciativa que propone reformar la Fracción L del Artículo 12 y el Artículo 64 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, será analizada en la Comisión de Movilidad Sustentable.

 

*****