PROPONEN REFORMAR EL CÓDIGO CIVIL PARA PROTEGER A LA MUJER DE LA VIOLENCIA ECONÓMICA

 

  • En 2016, la Ciudad de México fue catalogada como el lugar más violento contra las mujeres pues casi 79 de cada 100 sufrieron violencia: ENDIREH

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa para modificar el Artículo 196 del Código Civil para el Distrito Federal con el objetivo de dejar establecido que la violencia económica por más de seis meses, ejercida hacia la mujer, será motivo de divorcio.

Al exponer la propuesta que fue suscrita por los legisladores José Octavio Rivero Villaseñor, y María de Lourdes Paz Reyes, de Morena y del Partido del Trabajo, respectivamente, la diputada Yuriri Ayala dijo que actualmente en el artículo 196 del ordenamiento sólo se establece un supuesto para que cese la sociedad conyugal, que es el abandono injustificado del domicilio.

“Pero ignora que puede haber otras circunstancias, que también podrían justificar esa suspensión, como el caso del que el cónyuge varón, injustificadamente se desentienda de hacer aportación alguna (económica o de tareas domésticas y cuidado de los hijos) para preservar o incluso incrementar el patrimonio, lo que coloca en desventaja a la mujer, en cuanto a la preservación del haber común”, aseveró.

“Por ello, en tutela del principio de igualdad y el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia, se consideró que deberán cesar los efectos de la sociedad conyugal, en lo que le favorezcan al cónyuge varón, desde el momento en que éste, de manera injustificada, se desentienda de aportar tanto económicamente como en las labores del hogar”, explicó.

Asimismo, la diputada de la Alcaldía Gustavo A. Madero compartió los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, en donde la Ciudad de México fue catalogada como el lugar más violento contra las mujeres pues casi 79 de cada 100 sufren violencia (en cualquiera de sus formas), mientras que el promedio nacional estaba en 66 de cada 100 mujeres.

Particularmente, 52 de cada 100 mujeres sufrieron violencia por su pareja actual o última, por encima del promedio nacional que estaba en 43 de cada 100 mujeres, agregó.

La iniciativa que será analizada y discutida por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México, considera situaciones que podrían dar lugar a la violencia de género, que constituye una forma de discriminación al impedir el goce del derecho a la igualdad y el de vivir una vida libre de violencia.                                                  

 

*****