ALCALDÍAS “REEDUCARÁN” A HOMBRES; PROMOVERÁN NUEVAS MASCULINIDADES EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

 

  • “Es momento de comprometernos con las causas feministas; los hombres también debemos combatir al patriarcado”: Carlos Hernández Mirón.

 

Las Unidades Administrativas de Fomento a la Igualdad de Género en cada una de las 16 Alcaldías promoverán el enfoque de nuevas masculinidades como parte del combate a la violencia en contra de niñas y mujeres, propuso el Diputado Carlos Hernández Mirón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

“Es momento de comprometernos con las causas feministas y sus luchas políticas. Juntas y juntos podemos transformar el sistema patriarcal en un espacio para que niñas, mujeres, niños y hombres podamos crecer en igualdad de condiciones, dejando atrás el “deber ser” de los géneros”, señaló.

Hernández Mirón recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres el 21 de noviembre de 2019. Desde entonces, aseguró, se ha reducido la incidencia de delitos como el feminicidio, homicidio doloso, abuso sexual, lesiones dolorosas, secuestro y trata de personas, todos donde las niñas y mujeres son víctimas.

También destacó que la Primera Legislatura de este órgano parlamentario coadyuvó en la implementación del Registro Público de Agresores Sexuales, la Ley Olimpia para castigar la violencia digital, la creación del Banco de ADN de uso forense para investigar delitos sexuales y feminicidios, y la Ley Ingrid para sancionar a personas servidoras públicas que filtren imágenes de las víctimas.

“Se ha avanzado en la salvaguarda de la integridad de niñas y mujeres. Sin embargo, no es suficiente. Se debe replantear la idea de masculinidad; sí, porque los hombres también debemos combatir al patriarcado, desaprender los roles de género adquiridos durante nuestra vida y perpetrados a lo largo de siglos”, resaltó.

El legislador de Morena indicó que con esta iniciativa se busca incidir en las políticas públicas, fomentar el desarrollo y difusión de estudios críticos de la masculinidad tradicional y la creación de modelos alternativos, con el fin de erradicar la violencia y generar una construcción social.

“Las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas son concepciones que promueven el trato igualitario entre hombres y mujeres; una nueva forma de relacionarse, sin violencia. Se trata de entender cómo el sistema sexo-género, los roles y estereotipos tradicionales, el androcentrismo y el machismo, han promovido masculinidades contrarias a los principios de igualdad, no discriminación e inclusión”, concluyó.La iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de Alcaldías para la promoción de nuevas masculinidades, fue turnada por la Mesa Directiva a Comisiones Unidas de Normatividad Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Alcaldías y Límites Territoriales. No obstante, se presentó una rectificación de turno a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

 

 

 

*****