DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA EXHORTA A FISCALÍA INVESTIGAR EL CASO DE LA PERRITA LAIKA

 

  • La tenencia responsable de los animales de compañía debe ser una forma de conciencia social.

 

“La violencia en contra de los animales de compañía ha tenido un aumento importante en las últimas décadas”, así lo manifestó la diputada Marisela Zúñiga Cerón.

En sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada del Grupo Parlamentario Morena exhortó a la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México, para esclarecer los hechos posiblemente constitutivos de delito que fueron perpetrados el día 19 de septiembre en contra de la perrita Laika en la alcaldía Iztapalapa.

“La visibilización de derechos de los perros y gatos y cualquier animal ha proliferado en redes sociales con videos y denuncias ciudadanas que buscan detener a los presuntos agresores que han violentados los derechos de los animales con tratos crueles e inhumanos” mencionó la diputada de Iztapalapa.

En el mismo sentido mencionó que existe una relación entre la violencia en contra de los animales y el aumento en las agresiones contra otras personas, al igual que recordó algunos animales de compañía como Laika, Athos, Tango, Rodolfo, Silver, quienes fallecieron siendo víctimas de la violencia animal.

La portavoz del Distrito XXVII, mencionó que es importante seguir fomentando la atención, prevención, denuncia del maltrato y crueldad animal en la población; así mismo recalcó que para contener la violencia estructural de cualquier índole es necesaria la educación y la información.

Afirmó que como parte del compromiso con los habitantes de la Alcaldía Iztapalapa seguirá trabajando en mejorar las políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía.

Finalmente, exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias aplique el protocolo de actuación para el rescate, concientización, respeto y bienestar animal cuando se involucre violencia y/o maltrato en contra de los animales de compañía. Al igual que exhortar a la Agencia de Atención Animal para la realización de una campaña masiva de concientización de la tenencia responsable y evitar el maltrato animal.

 

*****