LLAMAN A LA COMISIONADA PARA LA RECONSTRUCCIÓN A MANTENER ACCIONES QUE PERMITA REGRESAR A SUS VIVIENDAS A LOS AFECTADOS POR EL SISMO DE S17

 

 

  • El diputado Gerardo Villaueva dijo que desde el inició de la actual administración se han intervenido un total de 17,808 viviendas, que equivalen al 69.6 por ciento del total de los inmuebles afectados, beneficiando a 71,232 personas.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Gerardo Villanueva Albarrán exhortó a Jabnely Mandonado Maza, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, a mantener las acciones de coordinación que permita a todas las familias afectadas por el sismo de 2017 regresar a una vivienda digna y segura en el menor tiempo posible.

 

“De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, este movimiento telúrico provocó la muerte de 491 personas, mientras los daños ascendieron a 61 mil millones de pesos. Particularmente en la Ciudad de México, 25,581 viviendas sufrieron afectaciones de acuerdo al censo realizado por el gobierno capitalino”, rememoró.

 

A través de un punto de acuerdo, el representante por el Distrito 32 de la Alcaldía Coyoacán, recordó que desde el inició de la actual administración se han intervenido un total de 17,808 viviendas, que equivalen al 69.6 por ciento del total de los inmuebles afectados, beneficiando a 71,232 personas.

 

“Cabe destacar los trabajos realizados para lograr estos primeros resultados se generaron cumpliendo el 100 por ciento de las Obligaciones de Transparencia según el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”, señaló.

 

El diputado Villanueva Albarrán recordó que uno de los compromisos del actual Gobierno de la Ciudad de México fue que durante los primeros años de gestión, el esfuerzo en materia de vivienda se centraría a la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas por el sismo, en especial por la enorme deuda que dejó pendiente la administración pasada a más de 10 mil familias que perdieron o fue gravemente dañada su vivienda y no se generó un modelo de atención que permitiera atender de forma integral la reconstrucción, basada en el derecho a una vivienda digna.

 

“En razón de lo anterior, se considera que el Congreso de la Ciudad de México debe mostrarse solidario ante los esfuerzos emprendidos por la actual administración encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum para que la totalidad de las obras de reconstrucción de la Ciudad de México finalicen el próximo año, según han proyectado las propias autoridades en la materia”, enfatizó.

 

Por último indicó que el Programa de Gobierno 2019-2024 establece que se generará e implementará un modelo de reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 para que todas las familias regresen a una vivienda digna y segura en el menor plazo posible.

 

 

 

*****