LLAMA CONGRESO CAPITALINO A VISIBILIZAR LOGROS Y RETOS EN MATERIA DE EMBARAZOS ADOLESCENTES EN CIUDAD DE MÉXICO

  • La situación se ha agravado debido al confinamiento, destinando a niñas y adolescentes a mantenerse la mayor parte del tiempo en casa donde se exacerban los abusos sexuales, alertó Diputada de Morena, Nancy Núñez Reséndiz.

 

  • De acuerdo con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México (GEPEA-CDMX) las alcaldías que presentan una tasa de fecundidad adolescente más alta son Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Álvaro Obregón, a diferencia de las Alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

 

Debido a que los embarazos de adolescentes se incrementaron en un 20 por ciento durante la pandemia de Covid-19, lo que representa 145 mil 719 embarazos no deseados entre las mujeres de 15 a 19 años, el Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a visibilizar los retos y avances de la estrategia de Gobierno para atender dicha problemática en el marco de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, a realizarse el próximo 26 de septiembre.

La vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, quien fue la promovente del punto de acuerdo, advirtió sobre la importancia de atender esta problemática que se ha recrudecido en los últimos meses.

“La situación se ha agravado debido al confinamiento y la disminución de la movilidad social, destinando a niñas y adolescentes a mantenerse la mayor parte del tiempo en casa donde se exacerban los abusos sexuales y esta conducta se ve reflejada en el aumento de embarazos no planificados”, subrayó.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, las diputadas y los diputados de los partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de Donceles avalaron la propuesta de la legisladora Núñez Reséndiz, en la que también el Congreso de la Ciudad de México se suma a las acciones para garantizar las medidas tendientes a erradicar el embarazo infantil y la prevención del embarazo en adolescentes.

En su exposición, la legisladora por el Distrito 3 de la Alcaldía de Azcapotzalco reportó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), tan sólo en 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.

“Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio. La mayoría de estos casos por violación sexual o por matrimonios arreglados que son violaciones sexuales”, reprodujo la legisladora.

La diputada Nancy Núñez afirmó que en 2020 ya se había alertado de las posibles consecuencia de la pandemia en la planificación familiar, sobre todo porque la secretaria general de CONAPO, Gabriela Rodríguez Ramírez, advirtió que “se estaba viendo una reducción en las visitas de los centros de salud para recibir información acerca de los anticonceptivos, principalmente debido al temor por salir y contagiarse de Covid-19”.

Se tienen estimaciones que 1 millón 172 mil 152 mujeres tendrían necesidades insatisfechas de anticoncepción en 2021, “lo que daría como resultado 145 mil 719 embarazos no deseados respecto a los esperados sin la pandemia”, refirió.

Además, de acuerdo con el informe Acciones desarrolladas por las instancias que conforman el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México (GEPEA-CDMX) 2020, las alcaldías que presentan una tasa de fecundidad adolescente más alta son Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Álvaro Obregón, a diferencia de las Alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo que tienen una menor tasa de fecundidad en adolescentes.

Nancy Núñez observó que estos datos confirman la estrecha correlación entre escolaridad y fecundidad adolescente, toda vez que Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón presentan un grado promedio de escolaridad de 9.9 años, mientras en Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc el promedio de escolaridad es de 12.5 años.

A pesar de estas cifras, la legisladora destacó que la Ciudad de México registra la incidencia más baja del país, con una tasa de fecundidad adolescente de 52 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Núñez Reséndiz refirió que el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES CDMX), lanzó en 2019, #YoDecidoMiFuturo la nueva estrategia para visibilizar y hacer conciencia sobre la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que busca incidir en las causas estructurales de la desigualdad y fortalecer el trabajo territorial en las zonas de mayor exclusión.

Por tanto, consideró que el gasto destinado para el desarrollo de esta estrategia no se ha materializado de una forma que pueda impactar y atender este problema de salud pública, por lo que dijo que es necesario que el estado garantice las acciones que permitan el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia de prevención del embarazo adolescente.

 

*****