REDUCIR SENADORES DE LA REPÚBLICA PARA FORTALECER REPRESENTACIÓN DE ENTIDADES

  • A través de una iniciativa que reforma el artículo 56 de la Carta Magna el diputado Ricardo Fuentes plantea reducir de 128 a 96 los integrantes que conforman la cámara alta.

 

  • Indicó que la reducción es congruente con los principios de austeridad, ya que representa la disminución de al menos el 25% del presupuesto.

 

 

Reducir el número de representantes en el Senado de la República de 128 a 96 integrantes, suprimiendo los 32 legisladores de representación proporcional, fortalece la representación de las entidades federativas y se es congruente con los principios de austeridad, ya que representa la reducción de al menos el 25% del presupuesto del Senado de la República, así lo manifestó el diputado Ricardo Fuentes Gómez.

 

Al presentar ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para reformar el artículo 56 de la Carta Magna, para hacer la reducción propuesta, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que de esta manera no se desvirtúa el principio federativo de representación paritaria por entidad federativa y se rectifica el criterio para su elección al implementar mecanismos semi mayoritarios de votación limitada.

 

En sus consideraciones, el morenista puntualiza que la propuesta garantiza la representatividad paritaria por entidad federativa al no tener que sacrificarla ni dar lugar a una representación por partido político.

 

“Es necesaria una revisión más exhaustiva de los sistemas electorales, así como de su relación con la representación política, toda vez que no basta con que el sistema electoral fomente la representatividad de los intereses de todos, tanto de la mayoría como de la minoría, sino que además es necesario, propicie la gobernabilidad; ciertos equilibrios que permitan tomar las mejores decisiones”.

 

Aseguró que tres senadores por cada entidad son suficientes para garantizar la posibilidad de que tanto la mayoría como la minoría sean representados en la discusión que permitirá tomar una decisión a nombre del interés general, ya que se apega a la voluntad ciudadana y no al capricho de un partido político o de una persona.

 

Posteriormente en conferencia de prensa, Fuentes Gómez explicó que el argumento fundamental es la reducción de senadores que no representan a una entidad federativa y que de aprobarse en la Comisión de Puntos Constitucionales, a la cual fue turnada, sería una iniciativa del Congreso de la Ciudad de México al Congreso Federal.

 

“Como se puede advertir en términos cualitativos, tres senadores por entidad es mejor que cuatro al fomentar y propiciar tanto la representatividad como la gobernabilidad, aunque en términos cuantitativos cuatro sea mayor a tres”.

 

*****