EL INSTITUTO DE VIVIENDA DEBE INFORMAR SOBRE PROGRAMAS DE APOYO A MADRES SOLTERAS O VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

La Diputada Guadalupe Morales pidió cumplir con el derecho humano a la vivienda de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

 

El Instituto de Vivienda (INVI) debe rendir un informe sobre las herramientas y lineamientos de los programas clasificados con cero intereses, destinados de manera prioritaria a madres solteras o víctimas de violencia, conforme a lo mandatado en el Artículo Décimo Transitorio del Presupuestos de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

La Diputada Guadalupe Morales Rubio recordó que el pasado 13 de diciembre, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen propuesto por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, que contemplaba el derecho humano a la vivienda de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

 

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada por última vez en 2016, más del 60 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia, y de ese porcentaje, un 49 por ciento ha sido en el aspecto emocional, poco más del 40 de carácter sexual y un 34 por ciento otros tipos de violencia, como la patrimonial y económica.

 

“Resulta necesario que se informe de manera clara y precisa, de las acciones que ha realizado el Instituto de Vivienda para dar cumplimiento al Artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020, más aún si consideramos que nuestras mujeres nos necesitan, derivado de un marco que agrava cualquier tipo de violencia, debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19”, finalizó.

 

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda para su análisis y dictaminación.

 

 

*****