CONGRESO CDMX PIDE A SECRETARÍA DE SALUD CAPITALINA REFORZAR CAMPAÑAS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

  • Señala diputado Martín Padilla Sánchez que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el promedio de intervenciones en México es de 7,500 por año. Sin embargo, en el año 2020, la tendencia se redujo en un 70%, debido a la pandemia de Covid-19.

 

  • Al 3 de enero del año 2021, en México existen 23 mil 98 personas que esperan recibir un trasplante, precisa.

 

Ante la reducción de trasplantes realizados durante la pandemia de Covid-19, el Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Martín Padilla Sánchez, en el cual se exhorta a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México implementar y fortalecer las campañas de información dirigidas a los habitantes de la capital del país sobre la sensibilización y promoción de la donación de células, tejidos y órganos humanos.

 

Al presentar la propuesta, el diputado Padilla Sánchez, vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad, señaló que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el promedio de intervenciones en México es de 7,500 por año. Sin embargo, en el año 2020, la tendencia se redujo en un 70%, debido a la pandemia.

 

El legislador por las Alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo precisó que las principales razones por las que se frenaron los trasplantes radicaron en la reconversión hospitalaria para atender casos de Covid-19 y en el temor de pacientes a contagiarse de esta enfermedad en las áreas hospitalarias.

 

Incluso, agregó, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha informado que, desde que inició la emergencia sanitaria en 2020, la donación de sangre en los centros de salud pública disminuyó en un 60%.

 

En el punto de acuerdo, el representante popular dijo que de acuerdo con el Reporte Anual emitido por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), al 3 de enero del año 2021, en México, existen 23 mil 98 personas que esperan recibir un trasplante y los casos se distribuyen de la siguiente manera:

 

  • 17,010 personas esperan recibir un trasplante de Riñón
  • 5,796, trasplante de Córnea
  • 230, trasplante de Hígado
  • 52, trasplante de Corazón
  • 4, trasplante de Hígado-Riñón
  • 4, trasplante de Páncreas
  • 1, trasplante de Riñón-Páncreas
  • 1, trasplante de Corazón-Pulmón

 

“Cada 10 minutos, según el mismo Centro Nacional de Trasplantes, una persona se suma a la larga lista de espera de un órgano o tejido en México. Sin embargo, sólo tres de cada mil personas fallecen en condiciones aptas para donar alguno de sus órganos a los miles de pacientes que requieren algún trasplante, lo que genera escasez de órganos y tejidos, y ocasiona que a diario fallezcan 20 personas que esperan un trasplante en el país”, subrayó.

 

El legislador Martín Padilla comentó que durante 2021, los trasplantes realizados, según el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), son 2,880 . Esto representa sólo el 12.46% de la demanda y los casos se distribuyen de la siguiente manera:

 

  • 1,528 de Córnea
  • 1,245 de Riñón
  • 88, de Hígado
  • 17, de Corazón
  • 2, de Hígado-Riñón

 

Ante esta situación, el diputado consideró necesario fortalecer la cultura y las campañas de información y promoción de la donación de células, tejidos y órganos humanos, por el bien de las y los pacientes que lo necesitan, en el marco del 26 de septiembre, Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en México, para generar conciencia sobre el valor de la donación.

 

En el punto de acuerdo se señala que los trasplantes de órganos y tejidos representan en muchas ocasiones la única y última opción de vida para pacientes con enfermedades en fase terminal; en muchas otras, son una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, desempeño y desarrollo humano.

 

“La donación y los trasplantes en México han sido una necesidad reconocida socialmente y hoy son una realidad que ha requerido de la conformación y evolución de un marco jurídico al respecto”, refirió el diputado Padilla Sánchez.

Recordó que en 1973 se inició la regulación legal de los trasplantes en el Título Décimo del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos. En el año de 1975 se creó, al interior de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Registro Nacional de Trasplantes, como el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la normatividad en la materia.

 

 

*****