PROPONE DIPUTADA GUADALUPE CHÁVEZ REGULARIZAR ASENTAMIENTOS IRREGULARES

 

  • Señala que son 1,125 los asentamientos irregulares reconocidos en la Ciudad de México, 23.8 por ciento se encuentran en suelo urbano y 76.2 por ciento en suelo de conservación.

 

  • Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan son las alcaldías con el mayor número de asentamientos humanos irregulares con 26.7 por ciento, 14.9 por ciento y 17 por ciento, respectivamente, afirma.

 

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Guadalupe Chávez Contreras, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, con el objetivo de regularizar los asentamientos irregulares y con ello garantizar el derecho a la propiedad en la Ciudad de México.

Al subir a la Tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora señaló que en los programas delegacionales de desarrollo urbano son 1,125 los asentamientos irregulares reconocidos en la Ciudad de México, 23.8 por ciento se encuentran en suelo urbano y 76.2 por ciento en suelo de conservación.

Dijo que son 9 Alcaldías las que cuentan con asentamientos humanos irregulares, siendo Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan con el mayor número de asentamientos con 26.7 por ciento, 14.9 por ciento y 17 por ciento respectivamente.

La representante popular por las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan recordó que en anteriores legislaturas, se llevaron a acabo distintas modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano, con la finalidad de establecer la obligación de instalar la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos irregulares, misma que, dijo, no ha atendido las demandas más apremiantes de quienes se encuentran viviendo en estas zonas.

“Por estas razones, en el marco de las atribuciones del Congreso de la Ciudad de México y en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, así como de las 9 demarcaciones en que se registran asentamientos irregulares, se requiere de dar pasos firmes en la definición de las problemáticas particulares de cada uno de ellos, así como responder de forma expedita a su situación, establecer políticas, acciones y criterios para lograr el aprovechamiento del suelo de conservación y protección de los derechos humanos de todos los que habitan la capital del país”, subrayó.

La legisladora añadió que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, los motivos que impidieron avanzar en la instalación y correcta operación de la Comisión de Regulación Especial (CRE), se encuentra en que la norma de ordenación particular para la atención de los asentamientos humanos irregulares , que se preveía en los instrumentos de planeación, es que ésta no era homogénea.

Chávez Contreras urgió a las autoridades correspondientes y a los 66 diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México a adoptar las medidas que avance en la atención de esta problemática dentro del marco de lo que las leyes establecen, que permitan atender las precariedades de los asentamientos más consolidados, algunos de los cuales tienen más de 20 años, para que cuenten con condiciones de vida digna “es necesario reubicar a la población que vive en situación de riesgo, porteger el suelo de conservación y restaurar los servicios ambientales y los ecosistemas”.

Por lo anterior, presentó una iniciativa para adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, que pueda dar certeza jurídica sobre la propiedad en la que habitan y también con los servicios básicos que requieren para habitar dicho lugar.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda para su análisis y discusión.

 

*****