SOLICITAN A LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE LA CIUDAD DE MÉXICO IMPULSAR PROGRAMA EMERGENTE DE EMPLEO PARA JÓVENES

 

  • La Red por los Derechos de la Infancia en México calcula que por lo menos 30 mil menores han sido reclutados por las organizaciones criminales en la actual cuarentena por el COVID-19, afirma diputada Valeria Cruz.

 

  • Debido a la pandemia se registraron 126 mil 452 jóvenes de 15 a 29 años que estaban desocupados entre abril y junio de 2021, señala.

 

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Miriam Valeria Cruz Flores, presentó una iniciativa para hacer diversas modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México, con el objetivo de actualizar y añadir herramientas que beneficien al sector de los jóvenes que han sido particularmente afectado por la contingencia sanitaria por Covid-19.

 

Es indispensable ofrecer alternativas de empleo a los adolescentes, porque de lo contrario se sumarán a la delincuencia, alertó la legisladora Cruz Flores, quien reportó que la Red por los Derechos de la Infancia en México calcula que por lo menos 30 mil  menores han sido reclutados por las organizaciones criminales en la actual cuarentena por el COVID-19.

 

En su proyecto, la legisladora hizo referencia a un estudio que tiene su base en los datos que proporciona la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, donde se destaca que 126 mil 452 jóvenes de 15 a 29 años se encontraron desocupados entre abril y junio de 2021, lo que representa un incremento de 24 mil 673 jóvenes respecto a octubre-diciembre del año 2020.

 

Asimismo se da a conocer que en la Ciudad de México la tasa de desocupación entre los jóvenes alcanza el 7.4 por ciento, la afectación más alta en la materia de todo el país, agregó.

 

La legisladora Cruz Flores alertó que esta situación propicia la inclusión de los jóvenes al crimen al exponer datos alarmantes dados a conocer por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que estima que existe un incremento de carpetas de investigación por narcotráfico en personas menores de edad del 966 por ciento entre los años 2000 y 2019.

 

Ante este escenario, la legisladora justificó la necesidad de hacer ajustes a la norma citada para incluir un Artículo 11 Bis, que contemple el escenario de una contingencia sanitaria, similar a la que hoy padecemos, que implique la paralización de la economía y sus actividades productivas, que afecta gravemente el empleo de los jóvenes.

 

En tal sentido, la diputada de Morena propuso que se impulse por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo un programa emergente o acciones encaminadas a brindar empleo a los jóvenes que sean cesados o despedidos por dicha situación de emergencia; y asimismo que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, realice todas las acciones necesarias para proteger los intereses laborales de los jóvenes ante sus patrones.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, VI, XIII, XIV, XV, XIX, XXVIII y XXXIV, y se adicionan las fracciones XL, XLI, XLII y XLIIII del Artículo 2; se reforman los párrafos quinto, sexto y séptimo del Artículo 11; se adiciona un Artículo 11 bis; se reforma el segundo párrafo del Artículo 12 y se reforman los párrafos primero y cuarto de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México, será analizada en la Comisión de Juventud. 

 

 

*****