LLAMA CONGRESO CDMX A CUMPLIR META DE PILARES

 

  • El Programa de Gobierno 2019-2024 del Gobierno de la Ciudad de México contempla el objetivo de poner en funcionamiento 300 pilares en las comunidades de menor Índice de Desarrollo Social, recuerda diputado Gerardo Villanueva.

 

  • Señala que hasta marzo de 2021, 11 mil estudiantes recibieron una beca de $800.00 para estudiantes de secundaria y bachillerato y $1,200.00 para estudiantes de nivel licenciatura.

 

 

El diputado de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán, exhortó al titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, a construir los 100 edificios faltantes del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), para alcanzar la meta de 300 edificios de este tipo que se encuentran en el Programa de Gobierno 2019-2024 de la Ciudad de México.

Asimismo, llamó a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México a garantizar la plena operatividad de los PILARES, debido a que en estos centros de encuentro coexisten ciberescuelas, actividades artísticas, deportivas, talleres de emprendimiento y capacitación para el empleo, lo cual ha ayudado a reducir la brecha educativa.

“Si bien esta política pública está concebida para ejercer el derecho a la educación de manera particular, los PILARES también funcionan como un mecanismo multiplicador de otros derechos como salud, empleo, igualdad de género, acceso a la justicia y vida pacífica en el entorno inmediato”, comentó.

En la sesión de este día, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México comentó que los objetivos de los PILARES son: disminuir el rezago educativo entre la población de 15 a 29 años de edad; contribuir a la autonomía económica de las mujeres; impulsar la formación y el desarrollo creativo de la población e incrementar el acceso a servicios adecuados de cultura física en las 16 Alcaldías.

Villanueva Albarrán indicó que en la actualidad funcionan en la Ciudad de México 200 Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes operando, o en proceso de equipamiento, que ofrecen servicios comunitarios gratuitos, por lo que en este año se han dado 580 mil atenciones.

“Paralelamente a los esfuerzos educativos en las sedes de los PILARES, se implementa también la beca PILARES, la cual busca reducir el abandono escolar de las y los estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura; este apoyo consta de un incentivo económico mensual a jóvenes de entre 15 y 29 años que están inscritos de manera regular en algún programa de educación formal”, recalcó.

Asimismo, recordó que hasta el momento se ha ejercido un presupuesto de más de 74 millones de pesos hasta el pasado marzo, y se ha apoyado a cerca de 11 mil estudiantes con una beca de $800.00 para estudiantes de secundaria y bachillerato y $1,200.00 para estudiantes de nivel licenciatura.

Por último, dijo que en el Programa de Gobierno 2019-2024 del Gobierno de la Ciudad de México contempla en su apartado 1.1 Derecho a la educación, el objetivo de poner en funcionamiento 300 pilares en las comunidades de menor Índice de Desarrollo Social que contribuyan a disminuir el rezago educativo, la formación de capacidades para el trabajo, el desarrollo creativo de la población y el acceso a servicios culturales y deportivos.

 

 

 

*****