PROPUESTA PARA GARANTIZAR MUERTE DIGNA DESDE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

 

  • El Diputado Ricardo Fuentes consideró que es necesario dejar establecido ese derecho desde la Carta Magna para que sea base de otras legislaciones locales.

 

Con el objetivo de que desde la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se siente la base para garantizar el derecho a una muerte digna, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez propuso un proyecto de decreto ante el Congreso de la Unión por el que se adiciona un párrafo al Artículo Cuarto de la Carta Magna.

Fuentes Gómez indicó que han habido varias iniciativas para tratar la materia en los legislativos locales y Federal con base en los derechos que existen en países como Holanda, Alemania o Noruega. Pero consideró que la razón por la que no han avanzado en el país es por la carencia de un sustento Constitucional.

Advirtió que el Artículo Cuarto Constitucional solo hace referencia al derecho de todo mexicano a tener una vida digna y, por ello su propuesta busca añadir un párrafo al cuarto constitucional para que señale lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a una vida digna y en consecuencia a una muerte digna. La ley establecerá las normas para regular el reconocimiento de la segunda”.

El legislador consideró que contando con esta modificación en la Constitución Federal,se podría tener la base para poder legislar en la materia en las constituciones del resto de los estados y establecer esa norma que ya existe como un Derecho en la Ciudad de México.

Reconoció que este es un tema controversial, en la misma medida en que lo es la despenalización de la cannabis o la interrupción del embarazo.Sin embargo, advirtió,  para el caso de la eutanasia, la Constitución mexicana no establece en sentido estricto la prohibición, aunque sí está contemplada en otros ordenamientos como son la Ley General de Salud y el Código Penal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de puntos constitucionales e iniciativas ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México.

 

*****