LLAMA CONGRESO CAPITALINO A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS A GENERAR ACCIONES PARA TERMINAR CON LA DESERCIÓN ESCOLAR

 

  • Autoridades en materia educativa han confirmado que la pandemia de Covid-19 y la crisis económica han empujado a jóvenes a dejar sus estudios de nivel medio superior, afirma diputada Nancy Núñez.

 

  • “Por los menos el 30 por ciento de niñas, niños y adolescentes no tienen una computadora ni acceso a internet”, asegura.

 

Debido a que se estima que un 10 por ciento de los alumnos del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México ha abandonado sus estudios por causas relacionadas con el Covid-19, el Congreso capitalino hizo un exhorto a la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz Gutiérrez, para que impulse políticas y acciones a fin de contener y disminuir la deserción escolar en los planteles.

 

Los diputados y las diputadas de los partidos políticos representados en el órgano legislativo avalaron un punto de acuerdo presentado por la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, quien advirtió que la educación en México, incluida la capital del país, resintió el impacto de la pandemia y de la crisis económica, ya que 5.2 millones de personas en el país interrumpieron sus estudios a causa de esos motivos.

 

La representante popular por la Alcaldía Azcapotzalco afirmó que el abandono escolar es uno de los principales retos del sistema educativo y la situación se incrementó durante la pandemia del COVID-19, tal como lo reveló el reporte de indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

 

Para la educación media superior, el organismo advierte que 14.5 por ciento, esto es más de 750 mil estudiantes, dejaron de asistir a la escuela por diversos motivos, agregó.

 

En su mensaje, la diputada Núñez Reséndiz destacó el hecho de que la educación en México se resintió además de por la pandemia, por la crisis económica en que derivó, ya que 5.2 millones de personas en el país interrumpieron sus estudios por diversos motivos.

 

En el caso de la Ciudad de México, advirtió la legisladora, el abandono escolar en educación superior es del 7 por ciento, un 0.4 por ciento por debajo de la media nacional, lo que representa que hay 366,000 jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar en la capital mexicana.

 

No obstante, agregó, hay otros 800,000 que sí se encuentran realizando estudios superiores, según dio a conocer la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

 

En este contexto fue que la diputada Nancy Núñez advirtió que directivos del Instituto de Educación Media Superior refirieron que el 10 por ciento de su alumnado abandonó sus estudios en lo que va de la emergencia sanitaria. 

 

Recordó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMX) ha llamado a  desarrollar estrategias y acciones de política pública que permitan la contención a niñas niños y adolescentes en el contexto de la contingencia sanitaria. 

 

“En este contexto tengo claro que las autoridades de la Ciudad de México han realizado una labor, sin embargo ante la crisis de nuestras personas jóvenes, nuestros niños y niñas, no podemos dejar que este segmento de la población tenga un futuro poco promisorio, el impacto social y económico y cultural en el mediano plazo por la inacción de la articulación de autoridades”, aseveró la diputada Núñez Reséndiz.

 

La legisladora dijo que hay que generar las condiciones para revertir el proceso de deserción escolar, sobre todo porque los niños y los adolescentes en la secundaria, así como las adolescentes en la educación media superior, están siendo las más propensas al abandono de sus estudios”.

 

Comentó que también la brecha digital y las dificultades para el aprendizaje, a través de las nuevas tecnologías, han sido un factor en la materia; “Por los menos el 30 por ciento de niñas, niños y adolescentes no tienen una computadora ni acceso a internet”, aseguró.

 

“A pesar de los esfuerzos por acercarse a través de los medios de comunicación, la televisión y la radio, continúa el impacto hacia este grupo de atención prioritaria”, agregó.  

 

El punto de acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México contó con la suscripción y apoyo de los diputados de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, Christian Moctezuma, Marcela Fuentes, Miriam Cruz, Ana Francis López, Leticia Estrada, Carlos Hernández Mirón, Valentina Batres Guadarrama e Isabela Rosales.

 

 

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