ES NECESARIO TOMAR CONCIENCIA DEL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO QUE SE VIVE HOY EN DÍA

 

  • Las estimaciones de CONAPO para 2030 revelan que la cifra de personas mayores en la Capital igualará a la de las niñas y niños menos de 15 años.

 

La Diputada Marisela Zúñiga Cerón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó ante el pleno un punto de acuerdo donde instruye a la Junta de Coordinación Política a efecto de que emita un Acuerdo Parlamentario para que el Congreso de la Ciudad de México declare “2022 año del reconocimiento de los derechos de las personas mayores”.

En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora mencionó que es imperante generar acciones contundentes para redignificar y revalorar la vejez como fuente de sabiduría y valores, necesarios para resarcir la ruptura del tejido social de nuestra sociedad actual.

“Es importante mencionar que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia en la atención a este grupo etario” dijo la defensora de los derechos de las personas mayores en la capital. Así mismo, mencionó que el Gobierno de la Ciudad cambió el modelo de atención hacia las personas mayores y se creó el Instituto de Envejecimiento Digno al igual que, recalcó que la Capital del país cuenta con una Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México.

La diputada del Distrito Local 27 comentó “Estamos en el momento idóneo para desarrollar acciones e implementar mecanismos adicionales a los contenidos en las normas jurídicas, que se orienten a visibilizar los derechos de las personas mayores en las instituciones y todos los sectores de la sociedad, a fin de que se respeten y protejan”.

En este sentido propuso realizar cambios importantes los cuales no necesitan presupuesto alguno, más bien cambiar la forma de relacionarse con las personas mayores con respeto, empatía y solidaridad que se merecen.

“Esta propuesta no pretende relegar a otros grupos de atención prioritaria, por el contrario, este punto de acuerdo busca hacer una sinergia de acciones que permitan a todos los seres humanos tener una vejez digna, porque todas las personas, si tenemos suerte, seremos personas mayores”.

 

Finalmente agradeció la asistencia de aliadas en la lucha por el respeto y el reconocimiento de los derechos de las personas mayores, la Mtra. Graciela Casas Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología de la UNAM, la Licenciada Patricia Rebolledo, la Licenciada Jovita Osornio de la Fundación Tagle IAP, la Licenciada Carolina Figueroa Lara de la CASSA de Adultos Mayores Lindavista y la licenciada Rocío Quintana Rivera directora de Agendas en Derechos Humanos.

 

 

*****