PROPUESTAS PARA PENALIZAR DELITOS GRAVES NO CONSUMADOS: RUBIO ALDARÁN

 

  • Se propone reformar el Código Penal para el distrito Federal en casos donde el delito de violación, abuso sexual, homicidio, feminicidio y secuestro no hayan podido llevarse a cabo.

 

  • A su vez el juez ordenará terapias para las y los imputados por este delito.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán propuso dos iniciativas para reformar el Código Penal para el Distrito Federal y evitar que el delito de violación, abuso sexual, homicidio, feminicidio y secuestro, aún en casos donde no se pudo efectuar, sea penalizado, a fin de evitar que el sujeto que cometió delito vuelva a realizarlo.

“Cuando el sujeto activo del delito, realice todos los actos tendientes al delito de violación, pero por causas ajenas a su voluntad, la víctima logre escapar o el activo sea detenido en el momento de llevarlo a cabo. La pena aplicable será de tres a ocho años seis meses de prisión. Además que el Juez decretará como parte de la condena el tratamiento al que se someterá el imputado y el número de terapias que deberá recibir como parte de la condena”,se menciona en la iniciativa.

A su vez, Rubio Aldarán afirmó que para evitar que el Derecho Penal llegue tarde, cuando ya haya una víctima más, se tiene la responsabilidad de reformar diversos tipos penales que de acuerdo su composición, se castigue de forma anticipada a quien cometerá un delito  y además con esta propuesta se pretende no solo evitar que se llegue a perpetrar el delito, sino que se le atienda al autor del delitos, mediante tratamiento médico especializado a la persona, con lo que se resolvería el problema existente de los sujetos que entran a prisión y salen, vuelven a  cometer un delito, pero por lo regular de mayor gravedad.

Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

*****