PRONUNCIAMIENTO ANTE LAS AGRESIONES EN CONTRA DE “LA TIANGUIS DISIDENTE”

 

En el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Temístocles Villanueva manifestó su pronunciamiento ante las agresiones y actos violentos cometidos en contra de personas de la diversidad sexual y de género, que laboran en “La TiaguisSexodisidente”.

 

El pasado jueves 23 de septiembre, presuntos comerciantes de la calle de Génova atacaron a personas vendedoras de “La Tianguis Sexodisidente” en la Glorieta de Insurgentes. Con palos y tubos, los agresores atacaron y amedrentaron a quienes, desde hace meses, han ocupado uno de los espacios de la Glorieta como forma de protesta.

 

Ante estos hechos, el diputado Temístocles llamó al Congreso local y al gobierno de la Ciudad de México, a garantizar una respuesta oportuna y defender el derecho a resistir y protestar, sin criminalizar. También hizo un llamado para que las y los diputados asuman la responsabilidad de diseñar e implementar políticas y acciones legislativas enfocadas a la atención de las desigualdades que enfrentan las personas de la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.

 

Temístocles señaló que “La Tianguis” es un espacio creado por organizaciones autogestivas, en respuesta a la violencia económica y exclusión ejercida hacia la comunidad LGBTTTI+, quienes a través del autoempleo en “pisos mínimos del espacio público”, buscan acceder a derechos básicos como el empleo, la vivienda y la igualdad de oportunidades.

 

En este sentido, el congresista por Morena destacó que es necesario “respetar las expresiones y organizaciones autogestivas que han servido para visibilizar las realidades de las personas y poblaciones históricamente violentadas y excluidas”. Finalmente Temístocles enfatizó: “Las calles y plazas públicas seguirán siendo un espacio de concurrencia e interacción entre múltiples personas e identidades. Pero también de contraste y resistencia.

 

*****