ARMONIZAN CON LA CONSTITUCIÓN CDMX LEY SOBRE CUIDADOS ALTERNATIVOS PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

  • Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, indicó que de esta manera los actores e instituciones involucradas ajustarán sus funciones a la Carta Magna.

 

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la CDMX, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa con proyecto decreto por el que se expide la Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México, cuyo objetivo es armonizarla con la Constitución de la Capital mexicana.

En la exposición de motivos, destacó que es necesario adecuar los ordenamientos normativos que rigen a dicha legislación, para que las Instituciones y actores que de una u otra manera intervienen en la misma, ajusten su funcionamiento a los derechos que nuestra Carta Magna Local mandata en la materia.

Como ejemplo de esta necesidad, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena informó que, de acuerdo con la UNICEF, en México cada año viajan alrededor de 40 mil niños migrantes, de ellos al menos 18 mil viajan con riesgo de que sus derechos puedan ser vulnerados, entre ellos el de la familia.

“Cabe señalar que en México se han implementado acciones para erradicar la detención o la privación de la libertad de los menores migrantes, pero es importante realizar acciones para ofrecer cuidado alternativo ante la ausencia o la posible pérdida de los cuidados proporcionados por los padres”, dijo.

Nazario Norberto recordó que la actual política mexicana sobre los cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes considera importante la posibilidad de ofrecer un lugar de residencia temporal y la reintegración de los menores a sus respectivas familias.

 

 

*****