PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA PROTEGER Y GARANTIZAR DERECHOS DE MENORES DE EDAD MIGRANTES DURANTE SU ESTANCIA EN CDMX

 

  • En tanto el Instituto Nacional de Migración determine la condición migratoria de la niña, niño o adolescente, se deberá proveer de espacios de alojamiento o albergues para poder recibirlos, propone diputada Guadalupe Morales.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, con la cual se busca dar garantías a los menores migrantes durante su estancia en la capital del país, al establecer la obligación de todas las autoridades locales para garantizar y resolver sus necesidades de protección, procurando la reunificación familiar.

 

Al presentar la propuesta para adicionar un capítulo vigésimo al título segundo del ordenamiento, la legisladora calificó como un reto para el Estado mexicano la atención a menores de edad que se encuentran migrando solos o acompañados en el país y la Ciudad; “necesitamos proteger y garantizar la totalidad de sus derechos”, subrayó.

 

Dijo que desde el ámbito local se debe reconocer y atender la problemática de este grupo de personas, por lo que es necesario que en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México se de la certeza de que las autoridades capitalinas resuelvan sus necesidades.

 

En la iniciativa, la diputada Morales Rubio propone que en tanto el Instituto Nacional de Migración determine la condición migratoria de la niña, niño o adolescente, se deberá proveer de espacios de alojamiento o albergues para poder recibir a estas personas y se subraya la prohibición de devolver, expulsar, deportar, rechazar a una niña, niño o adolescente cuando su vida, seguridad o libertad esté en peligro.

 

Establece también que las autoridades competentes envíen al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la información y datos de niñas, niños y adolescentes migrantes en el extranjero no acompañados incluyendo, entre otros, las causas de su migración, las condiciones de tránsito, sus círculos familiares factores de riesgo entre otros.

 

La iniciativa fue enviada para su análisis y viabilidad a la Comisión de Atención y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

 

*****