PIDEN INFORMACIÓN A ALCALDÍA BENITO JUÁREZ SOBRE ACCIONES PARA EVITAR INUNDACIONES

 

  • Vecinos de distintas colonias acudieron al Diputado Ricardo Fuentes para pedir su apoyo ante la falta de atención de la autoridad.

 

  • Por más de tres décadas han visto afectada su salud y patrimonio por las inundaciones en época de lluvias.

 

Ante las quejas y temores de vecinos de las colonias Letrán Valle, Portales Norte, Portales Sur y San Simón Ticumac de la Alcaldía Benito Juárez, afectados por inundaciones en época de lluvias, la Comisión de Gestión Integral del Agua aprobó solicitar a la autoridad en esa demarcación territorial informe a esta Soberanía las acciones que llevan a cabo para evitar este tipo de situaciones recurrentes.

El punto aprobado plantea que el Director General del Jurídico y Gobierno, Jaime Isael Mata Salas, quien se encuentra actualmente como responsable en funciones y atribuciones de despacho en la Alcaldía Benito Juárez, proporcione dicha información que afecta particularmente a las colonias mencionadas.

El Diputado promovente, Ricardo Fuentes Gómez señaló en su proposición que las y los vecinos de las colonias Letrán Valle, Portales Sur, Portales Norte y San Simón Ticumac, han padecido inundaciones desde hace más de tres décadas. Eventos que han propiciado de manera exponencial diversos riesgos sanitarios, así como pérdidas materiales o parciales de manera constante.

Recordó que desde agosto de 2020 habitantes de esas colonias se acercaron a él para expresarle que dicha demarcación no les brindó la atención ante las graves afectaciones que padecían, principalmente por falta de reparaciones y mantenimiento a la infraestructura de drenaje y alcantarillado.

Esto motivó dos exhortos en agosto y septiembre de ese mismo año al titular de la Alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, para que llevara a cabo acciones de prevención, monitoreo y mantenimiento de carpetas asfálticas, alcantarillado, banquetas y guarniciones, así como la poda de especies forestales, con la finalidad de evitar inundaciones y afectaciones a la ciudadanía en diversos domicilios particulares de las colonias Portales Sur, Portales Norte y San Simón Ticumac.

Este Punto de Acuerdo da seguimiento a los llamados anteriores para conocer el estatus de las demandas ciudadanas con el objeto de transmitir la información a las y los vecinos afectados y, aunado a ello, darles seguimiento a todas y cada una de ellas.

 

*****