EL APOYO A LA EDUCACIÓN IMPULSADO POR EL ACTUAL GOBIERNO QUEDARÁ GARANTIZADO CON LA NUEVA LEY EN LA MATERIA

  • Programas como “Mi beca para empezar”, la beca “Leona Vicario” y la Red Pilares llegaron para quedarse, sostiene Diputada Marisela Zuñiga.

 

  • Educación a adultos mayores y a personas con discapacidad son fortalecidos en la nueva norma.

 

 

Los integrantes de la Comisión de Educación aprobaron por unanimidad el dictamen con modificaciones por la que se aprueba la Ley de Educación de la Ciudad de México, que da certeza a la continuidad de los programas de apoyo a estudiantes impulsados por el Gobierno de la Ciudad de México, y dignifica a sectores de la sociedad que habían sido históricamente invisibilizados.

 

Al fijar su posicionamiento la Diputada Marisela Zuñiga sostuvo que esta nueva norma representa la visión de Morena sobre el tema educativo. “Este nuevo instrumento normativo va a abonar a la progresividad de los derechos de las personas en la Ciudad, representa nuestro compromiso con la educación y nuestro anhelo, porque el corazón y el motor de esta Cuarta Transformación es la educación”.

 

Destacó que se mantienen en esta Ley los programas con enfoque social como el de uniformes y útiles escolares gratuitos y se agregan otros que han demostrado su valía como “Mi beca para empezar” que ya está en la ley y llegó para quedarse, subrayó, al recordar que es un apoyo que se otorga a estudiantes de escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria,asi como de los centros de atención múltiple.

 

Asimismo reciben rango de Ley la beca “Leona Vicario” y el programa de alimentos escolares, con los que además se da cumplimiento al plan de acción mundial conocido como Agenda 20/30. Adicionalmente, en la nueva norma se contempla la Red Pilares que lleva educación y cultura a las colonias de la Capital.

 

Zuñiga Cerón aseguró que con la Ley de Educación de la Ciudad de México  se visibilizan los grupos de atención prioritaria, por años  ignorados, al reconocer el derecho de las personas mayores a la educación y capacitación que contribuya a su realización personal;  se establece la lengua de señas como una lengua oficial en la Ciudad de México y se consolida el apoyo para la plena realización educativa de las personas con discapacidad.

 

Durante la sesión extraordinaria para discutir el Dictamen que abroga la anterior Ley de Educación del Distrito Federal, se informó que los trabajos para el armado de la nueva Ley de Educación de la Ciudad de México, incluyen el espíritu de 38 iniciativas presentadas por distintas Diputadas y Diputados, así como consultas y opiniones a especialistas en la materia, incluyendo las opiniones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 

 

*****

Compartir esta información