APRUEBAN HERRAMIENTAS DE ACOMPAÑAMIENTO A MENORES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

  • Se define el acompañamiento que deben tener niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, para garantizar su incorporación o reincorporación al programa educativo.

Con el objetivo de dar garantías a menores de edad que sufran situaciones que pongan en riesgo su formación escolar, los integrantes de la Comisión de Atención Especial a Víctimas aprobó la Iniciativa propuesta por la Diputada Guadalupe Morales Rubio que adiciona un párrafo al artículo 49 de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.

Al Artículo mencionado, que establece la obligación de las dependencias educativas para llevar a cabo acciones que garanticen a un menor en situación vulnerable la garantía de continuar con su proyecto educativo, se añaden elementos de mayor certeza.

El párrafo aprobado menciona que: “para garantizar lo establecido en los párrafos anteriores, en el caso de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, deberán recibir apoyo, protección y orientación por parte de la trabajadora social a efecto de garantizar y facilitar la incorporación o reincorporación al programa educativo del menor”.

El Presidente de la Comisión, Emmanuel Vargas Bernal indicó que en el análisis se valoró que la víctima debe contar en todo momento de salud y condiciones de dignidad y seguridad para no ser objeto de intimidaciones inmediatas, además de garantizar la confidencialidad y secrecía de los procedimientos para otorgar una mayor seguridad y estabilidad.

Se consideró positivo que el acompañamiento del menor, para su incorporación al entorno escolar, se realice de la mano de personas especializadas que en este caso son las trabajadores sociales con que cuentan los espacios educativos.

El Dictamen aprobado en comisión por unanimidad deberá ser sometido a votación en el el Pleno del Congreso capitalino en sesión ordinaria.

 

*****

Compartir esta información