EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ACTÚA EN PLENA CONCORDANCIA CON EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ: MORENA

  • Las diputadas Martha Ávila, Guadalupe Morales y Leticia Estrada celebraron la aprobación del Dictamen en materia de prescripción de los delitos sexuales cometidos a personas menores de edad.

 

En el Congreso debemos ir más allá de las reglas generales en materia de prescripción de los delitos, toda vez que se trata de brindar la mayor protección posible a los niñas, niños y adolescentes, en plena concordancia al principio de interés superior del menor, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura.

Al razonar su voto en torno a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de prescripción de los delitos sexuales cometidos a personas menores de edad,  celebró que este Dictamen tenga la finalidad de que el plazo para que la prescripción de los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, como es el caso del estupro, incesto, violación, abuso sexual, acoso sexual, entre otros, empiece a correr a partir de que la víctima cumpla los 30 años de edad.

En este sentido, el Diputado Ricardo Ruiz Suárez consideró, nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que el Dictamen aprobado hoy salda una deuda histórica a favor de la niñez.

 

“Damos un paso muy adelante en la protección al libre desarrollo psico-social de nuestros menores de edad”. Expuso.

 

Ruiz Suarez abundó en el hecho de que en el documento se establece que no son prescriptibles los delitos de violación y violación equiparada, dejando a salvo el derecho de la víctimas de denunciar a su agresor en el momento en que considere que se encuentren preparados física, mental y psicológicamente.

 

En su oportunidad, la Diputada Guadalupe Morales Rubio, consideró que el Poder Legislativo está para proteger a nuestros menores y procurarles las mejores condiciones para su desarrollo. Agregó que esto es un principio para incidir en leyes más severas para garantizar un desarrollo sano para la niñez.

 

Es importante mencionar que la Diputada Leticia Estrada Hernández, presentó, y fueron aceptadas,  una reserva para sumar al Artículo 108, para que el término edad para que se tenga mayor claridad cuando se dice que el plazo de prescripción empezará a correr para el menor de edad que haya sido víctima al momento de que cumpla 30 años. De igual forma, propuso modificar los artículos 111 y 181 bis  relativos a la prescripción, según el tipo de pena, y se considere imprescriptible la pederastia y su equiparable, así como que se tipifique.

 

*****